Siete Fuegos Carnes
DestacadoNacionalesOpiniónTecnología
Tendencia

Mario Pergolini sobre la reinvención de la radio: “Hay que estar donde está la audiencia”

Cómo crecen las frecuencias ya instaladas y las plataformas nuevas en internet. Junto al creador de Vorterix opinaron la directora de Radio Nacional y Elizabeth Vernaci, entre otros

Condujo durante 18 años (desde 1993 a 2011) el programa de radio ¿Cuál es?, emitido por FM Rock&Pop. Con una joven internet (o inclusive sin ella) le dio un espacio protagónico a la tecnología como contenido, y también la implementó. 

¿Cuál es? tuvo el primer correo electrónico de un medio (con Sion). Lo abrí para mi mujer y para mí. Nos llegaban muy pocos mails. ¿Hace cuántos años de eso? Bastante. Para mí, tecnología y medios era algo que iba de la mano, ¿no?”, dijo Mario Pergolini en diálogo con Infobae. 

Durante los últimos años de su programa en Rock&Pop, explica que recibían mucha pauta publicitaria, tanta que podía resultar molesta.  Entonces, decidieron expandirla haciendo transmisiones en paralelo a través de internet.  

“Ya tenía una muy buena relación con Sion. Les pedí colaboración para ver si podíamos desarrollar un cliente para que la gente se pueda conectar, porque no había tanto ancho de banda. Desarrollamos el primer peer to peer (P2P) que había en internet para tener una conexión de audio más o menos estable”, rememoró Pergolini. 

Mario Pergolini

Mario Pergolini

“Eso lo hicimos como 5 años antes de que empiece a haber en casi toda Latinoamérica. ¿Cuál es? se convierte en el primer programa que transmite audio, y hasta hicimos una prueba en video, tiene que estar en algún lado, en donde transmitimos a Soda Stereo desde Promúsica, todo por internet”. 

Al terminar su etapa en Rock&Pop, Pergolini le dio vida a Vorterix, su radio y también un ecosistema de plataformas de transmisión de contenido.

“La primera etapa de Vorterix copiaba un poco la experiencia que habíamos hecho en la última etapa de Rock&Pop. Comprábamos los servidores. Luego tuve que tomar una decisión para crecer en lo que era el teatro Vorterix, para los streamings“, señaló.

En ese momento, se preguntó: “¿Me encargo de ser mi propio proveedor de internet y mi propio servidor, o tengo que entender que eso va a ser un commodity y lo tercerizo?  La opción fue tercerizar. Ahí tenés granjas más grandes de servidores. Hicimos nuestra primera gran alianza con Fibercorp”. Durante la primera contaba con una discoteca propia y hoy usan sistemas como Claro música, Spotify o Youtube.

Asegura tener totalmente analizada la audiencia de Vorterix y entiende que contar con una app móvil no alcanza. “Entonces empezamos a hacer alianzas. A la mañana tenemos audiencia más adulta entonces transmitimos en el Canal 502 de Flow “. 

Así, en el streaming de YouTube, transmiten el programa de gaming “Malditos nerds”. También hacen transmisiones especiales en la plataforma de videojuegos Twitch. 

“Decir que hay radio en internet solamente porque hay gente hablando y un parlante, me parece que no es cierto”

“Decir que hay radio en internet solamente porque hay gente hablando y un parlante, me parece que no es cierto”

La web, Youtube y Flow son plataformas constantes de Vorterix para transmitir audio y video. Conviven en un ecosistema que se complementa con TuneIn (solo para audio), la app móvil, Twitch y Facebook (estos dos últimos solo para vivos o eventos especiales). 

“En vorterix.com son nada más 8.000 o 10.000 personas. En Twitch, tendremos entre 120.000 y 200.000 de toda América Latina. En Flow arriba de 120.000 usuarios diaramente, en YouTube arriba de 50.000”, dijo Pergolini. 

“Tenemos un gran analytics (el sistema de medición de audiencia de Google) y también hemos abierto servidores para cubrir condiciones más grandes para Twitch.  Hay que estar donde está la audiencia de las cosas que estamos haciendo”. 

Y… ¿Qué es la radio? 

A mí me parece que le estamos buscando una definición cuando es un poco… Una mezcla. Creo que estamos dando entretenimiento digital, que está pensado con la agilidad que tiene la radio, de poder ofrecer la forma en que se utilizan las cortinas, el discurso, todo eso. Somos más ágiles que la televisión”, respondió Pergolini. 

También admite que hoy aun se necesita una “pata análoga. Ninguna de las radios que son creadas nada más que por internet llegan a los mil oyentes, con suerte. Tiene más una radio trucha que una radio por internet”, afirmó. 

Pergolini no está seguro de que todo este proceso refiera a una reinvención de la radio. “Hay una nueva forma de mostrar entretenimiento que se alimenta de lo que alguna vez fue la radio y la televisión. Decir que hay radio en internet solamente porque hay gente hablando y un parlante, me parece que no es cierto”. 

“Es muy loco que los dueños de medios en la Argentina, sacando que ahora estoy hablando con Infobae, nunca estuvieron pensando más adelante. Muchas radios siguen intentando priorizar sus números incomprobables de audiencia por una antena, en vez de algo tan concreto como saber cuánta gente escucha, dónde, en qué plataforma, horarios”, finalizó  

Hasta mediados de este año, Elizabeth Vernaci conducía junto a Humberto Tortonese el programa de radio “Black&Toc”

Hasta mediados de este año, Elizabeth Vernaci conducía junto a Humberto Tortonese el programa de radio “Black&Toc”

Por su parte, la conductora Elizabeth “Negra” Vernaci, hoy en FM Pop, suma su visión. “Se reinventa la forma de escuchar, se reinventan los oyentes, tratando de buscar distintos elementos nuevos que te da la tecnología, como el streaming. Y así, seguir haciendo algo que toda la vida hicieron que es escuchar radio”, señala a Infobae. 

“La gente quiere seguir escuchando radio. No decidieron  ver youtubers nada más.La radio los sigue acompañando, la necesitan. Y eso me pone muy contenta”.

Respecto de redes sociales, como canales de comunicación con los oyentes, Vernaci consideró: “La inmediatez que te da seguir algo por Twitter, teniendo cuidado con las fake news, y saber el pulso de lo que está ocurriendo, no te lo daba el teléfono, que era más lento”. 

Los números 

Según el estudio Panorama de Radio en Argentina 2018 de Kantar Ibope Media, habitualmente las personas escuchan radio en su hogar, en el auto o en el transporte público. El 40% lo hace a través de internet.  

Fuente
infobae
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados