DestacadoEspectáculosTecnología
Tendencia

Las fotos íntimas de Luciano Castro: ¿podés ir preso si compartís las imágenes?

Se viralizaron en las redes sociales, pero una normativa reciente de la ciudad de Buenos Aires sanciona estas prácticas.

En las últimas horas, en las redes sociales empezaron a circular fotos de Luciano Castro completamente desnudo. El contenido comenzó a viralizarse a través de WhatsApp, Telegram, Facebook, Twitter e Instagram. Hasta el momento, el protagonista de Pequeña Victoria no hizo declaraciones sobre la difusión y se desconoce si fue víctima de un hackeo o cuál es el origen de las fotos.

Sin embargo, por una reforma del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, difundir fotos íntimas sin consentimiento pueden tener consecuencias y en algunos casos hasta se puede terminar tras las rejas.

“Si se difunden y se conoce que existen estas normativas que indican que no se puede difundir contenido íntimo del titular, va a ayudar a que esto no ocurra en el futuro o que se minimicen los casos”, señaló a TN.com.ar Daniel Monastersky, abogado especialista en delitos informáticos. Por un caso de estas características, la justicia puede hacer lugar a una medida cautelar en 48 horas para que los buscadores y las redes sociales eliminen ese contenido, indicó el letrado.

“Si bien la normativa es de la ciudad de Buenos Aires, y creo que Castro vive en provincia, podría ser útil. Hace poco logramos que la Justicia haga lugar a una medida cautelar autosatisfactiva para que Google elimine los resultados de búsqueda de unos memes de una clienta. Esa sería otra estrategia que se podría utilizar para el caso de Castro”, dijo el abogado.

La difusión de las imágenes de Castro fue inmediata y masiva. Por eso vale preguntarse si es es posible condenar a todos los usuarios que las compartieron en las redes. “Si bien es inviable ‘culpar’ a todos por la difusión y viralización de las fotos, en la práctica se trata de lograr una sentencia ejemplificadora. Es decir, que la Justicia se expida al menos por un caso de todos los que colaboran con la difusión”, añadió.

¿Qué dice la normativa?

El artículo 71 bis de la Ley N°6128 habla sobre la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas y establece multas, horas de trabajo comunitario o días de detención para quienes envíen material íntimo sin consentimiento.

“Quien difunda, publique, distribuya, facilite, ceda y/o entregue a terceros imágenes, grabaciones y/o filmaciones de carácter íntimo sin el consentimiento de la persona y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica, de trasmisión de datos, páginas web y/o a través de cualquier otro medio de comunicación, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con una multa de cuatrocientas (400) a mil novecientas cincuenta (1950) unidades fijas o cinco (5) a quince (15) días de trabajo de utilidad pública o con tres (3) a diez (10) días de arresto”, indica el texto publicado en enero de 2019.

¿Qué pasa cuando te llegan fotos intimas por WhatsApp?

“Borralas porque podés tener un problema”, advierte Monastersky. Hay agravantes, como por ejemplo si se trata de un menor de edad o si hubo un vínculo afectivo. Mirá este informe de Jason Mayne:

La pornovenganza, un problema a nivel mundial

La difusión de fotos o videos íntimos sin consentimiento viene creciendo en los últimos años y se convirtió en un problema a nivel mundial. “En el 2018 hemos trabajado con casi tres mil chicos de diferentes colegios y en ninguna división hemos visto que este tema no sea emergente, siempre hay alguien o algún conocido victima”, indica Lucia Fainboim, pedagoga y directora de Faro Digital, una ONG especializada en la construcción de ciudadanía en el mundo digital.

“No podemos saber qué es lo que hace que un contenido se difunda o se viralice más que otro, no hay reglas claras respecto a esto. Lo mejor siempre es pensar antes de publicar algo nuestro o sobre otra persona, porque si realmente después eso se empieza a difundir y esa persona o nosotros no queríamos que eso suceda es imposible frenarlo”, recomendó Fainboim.

Fuente
Todo Noticias
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados