InternacionalesTecnología

La riqueza cambia de manos: Zoom vale más que 7 aerolíneas

¿Se acaban los viajes de negocios? ¿Los reemplazan las videoconferencias? Son algunos de los interrogantes que siembra la pandemia. Lo cierto es que, mientras tanto, hay ganadores y perdedores.

Desde 2018 los expertos del Lufthansa Innovation Hub (LIH) venía advirtiendo el desafío que implicaba la videoconferencia en términos de menor consumo de viajes de negocios. Pero sin duda la pandemia aceleró la transformación del mundo del trabajo. Pareciera que se avanzó más en la transformación digital en unas pocas semanas que en los últimos años.

Claro que todo ello tiene un trasfondo económico. Para los inversores, la riqueza está cambiando de manos. Y el caso de las aerolíneas comerciales es un claro ejemplo. No por ello, a comienzos de mes el famoso megainversor norteamericano Warren Buffett (conocido como el Oráculo de Omaha) sorprendió anunciando la venta de todas sus tenencias accionarias en líneas aéreas. Es que el derrumbe de la demanda aerocomercial ha puesto en jaque al negocio. Para las líneas aéreas, el Covid-19 es una “bestia” diferente a cualquier epidemia vista en las últimas dos décadas.

Un informe de LIH sobre el desempeño del precio de las acciones de las aerolíneas durante Covid-19, SARS, H1N1 (gripe porcina) y MERS muestra claramente que esta vez es diferente. En el caso del SARS 2003, a los 30 días las acciones ya se habían recuperado e incluso subido y a los 70 días del brote ya habían ganado 40%. Tanto en la H1N1 2009 como la MERS 2015 el desempeño accionario fue estable y al cabo de los primeros 70 días del brote habían caído entre 10% y 15%.

En cambio, en la Covid-19, en el mismo período el valor de las compañías ha caído ya más de 60%, según el ARCA Global Airline Index, que comprende más de 30 de las compañías aéreas internacionales más capitalizadas y líquidas del mundo.

Pero como en todo, hay ganadores y perdedores. Estos últimos está claro quiénes son. ¿Pero quién gana? Hoy puede decirse que uno de los rubros que ha explotado la demanda es el de los servicios de videoconferencia. Pero a la hora de cuantificar el traspaso de riqueza vale el ejemplo de Zoom Video Communications, la compañía de videoconferencia con sede en San José, EE.UU., fundada por Eric Yuan en 2011. Hoy ya para el “gran público” es una palabra de todos los días. “Hagamos un zoom” ya es una expresión cotidiana como “googlear”. En este negocio, según Gartner, los líderes son Cisco, Zoom, Microsoft y LogMeln.

Pero la escalada de Zoom es impresionante, sobre todo para una compañía que en 2019 facturó sólo u$s630 millones. Su acción ha subido casi 130% desde que se desató la pandemia. Así su capitalización bursátil alcanzó a cerca de u$s48.800 millones. La realidad que impone la pandemia, obligando a muchas personas a trabajar y socializar desde sus hogares, tiene en Zoom a uno de los grandes beneficiarios. Basta con mencionar que los usuarios diarios de Zoom se han disparado en los últimos meses, pasando de 10 millones en diciembre de 2019 a la friolera de 300 millones en abril de 2020 (en marzo eran 200 millones).

Y siguiendo el ejemplo de videoconferencia vs. viaje de negocios, Lennart Dobravsky, director de Research e Intelligence de LIH, comparó la valuación de las primeras 5 aerolíneas por facturación del mundo (AirFranceKLM, United, Lufthansa, American y Delta) al 4 de mayo pasado y valían u$s35.200 millones cuando Zoom ya valía u$s37.700 millones. Luego Iman Ghosh de VisualCapitalist fue más allá y comparó la capitalización de Zoom al 15 de mayo (u$s48.800 millones) contra el de las primeras 7 aerolíneas del mundo (Southwest, Delta, United, IAG, Lufthansa, American y AirFranceKLM) que no llegan juntas a u$s46.200 millones. Vale señalar que estas aerolíneas el 31 de enero pasado valían u$s121.300 millones.

Ahora bien, todos se plantean si esta será la normalidad o una efímera transición. Ghosh destaca en el caso de Zoom frente a su competencia que los analistas de la industria dicen que los usuarios comerciales se han sentido atraídos por la aplicación debido a su interfaz fácil de usar y su experiencia de usuario, así como a la capacidad de admitir hasta 100 participantes a la vez. La aplicación también ha explotado entre los educadores para su uso en el aprendizaje en línea, después de que el CEO Eric Yuan tomó medidas adicionales para garantizar que las escuelas K-12 pudieran usar la plataforma de forma gratuita. En la vereda de enfrente hoy sigue siendo un interrogante si el viaje aéreo regular regresará como se conocía antes de la pandemia. “El mundo ha cambiado para las aerolíneas. El futuro es mucho menos claro para mí sobre cómo resultará el negocio”, dijo Buffett.

Para Dobravsky, el éxito reciente de Zoom es producto de las circunstancias. Apuesta a que los viajes de negocios, sobre todo aquellos de alto calibre, continuarán. Para el veterano de Venture Capital, Fred Wilson, tal vez asistir a una reunión en persona es cosa de ese pasado y grabar videos es nuestro futuro. Dobravsky dice: “Es probable que viajemos mucho menos por trabajo cuando se levanten las prohibiciones, pero las videollamadas no podrán sustituir las reuniones de negocios críticas en persona. Aún falta el elemento personal. Para que esto se convierta en realidad, sigo creyendo en más de 5 años”.

Fuente
Ambito
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados