DestacadoInternacionalesTecnología

Descubren un método para eliminar el alcohol de la sangre hasta tres veces más rápido que el hígado

Cada año tres millones de personas fallecen en el mundo a causa del consumo de alcohol, lo que representa el 5,3 % de las muertes a nivel mundial.

Un artículo publicado este jueves en Nature reveló un estudio hecho por científicos de la red hospitalaria canadiense University Health Network (UHN) en el que presentan un método para eliminar rápidamente el alcohol de la sangre del cuerpo humano.

Realizaron una demostración conceptual de un método simple que “podría cambiar las reglas del juego” en la terapia de rescate para intoxicaciones graves por alcohol, así como a la hora de “recuperar la sobriedad”.

El 90 % del alcohol en el cuerpo humano lo elimina exclusivamente el hígado a un ritmo constante que no se puede aumentar. El nuevo método consiste en utilizar los pulmones para exhalar el alcohol: cuanto más fuerte es la respiración más alcohol se elimina.

Los investigadores se percataron de que la hiperventilación suprime el alcohol al menos tres veces más rápido que a través del hígado solo.

El Dr. Joseph Fisher, anestesiólogo, científico principal del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y coautor del estudio explicó que no se puede simplemente hiperventilar, “porque en uno o dos minutos te sentirías mareado y te desmayarías”

Al respirar más profundo y más rápido de lo normal el cuerpo elimina el dióxido de carbono de la sangre junto con el alcohol. La disminución de este gas en la sangre es la causa de síntomas como el entumecimiento en manos y pies, hormigueo, mareo o desmayos.

A través de un dispositivo el paciente puede hiperventilar el alcohol mientras devuelve exactamente la cantidad de dióxido de carbono al cuerpo para mantenerlo en niveles normales en sangre, independientemente del grado de hiperventilación.

Es del tamaño de un pequeño maletín y utiliza un sistema de válvulas, algunos tubos de conexión, una mascarilla y un pequeño depósito con dióxido de carbono comprimido.”Se trata de un dispositivo muy básico y de baja tecnología que podría fabricarse en cualquier parte del mundo”, aseguró.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en nuestro planeta unos tres millones de personas fallecen a causa del consumo nocivo de alcohol, lo que representa el 5,3 % de todas las muertes a nivel mundial. Asimismo, esta práctica es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastorno.

Fuente
Minutouno
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados