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Celulares: estiman que se venderán 2,3 millones menos este año

Según la consultora Carrier y Asociados el mercado se achicará de 10,8 millones a 8,5 millones. Impacta la devaluación, la suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo.

El mercado de celulares en la Argentina cerrará un duro 2018, con una fuerte baja de las ventas de equipos, producto de la devaluación, la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo.

Según un informe de la consultora Carrier y Asociados, la expectativa de venta para todo el año es de un máximo de 8,5 millones de unidades, lo que representa una caída de 21% en comparación con 2017, cuando se vendieron 10,8 millones.

“El año arrancó con tendencias similares al 2017, aunque un poco más arriba en unidades, situación que duró hasta mayo, momento a partir del cual comenzó la aceleración del proceso devaluatorio”

“El año arrancó con tendencias similares al 2017, aunque un poco más arriba en unidades, situación que duró hasta mayo, momento a partir del cual comenzó la aceleración del proceso devaluatorio”

“Es normal que así sea para un producto que tiene un alto componente de costos en dólares, independientemente de si se trata de un bien proveniente directamente del exterior (caso iPhone) o si se produce en Tierra del Fuego (la mayoría de los equipos vendidos en el país), donde a los componentes en divisas se suma la suba de los costos locales por efecto de la alta inflación y la suba de tasas de interés (que afecta el costo financiero)”, explica la consultora.

Asimismo, el relevamiento remarca que “el año arrancó con tendencias similares al 2017, aunque un poco más arriba en unidades, situación que duró hasta mayo, momento a partir del cual comenzó la aceleración del proceso devaluatorio”. “Así, a partir de entonces los volúmenes de despachos caen, tendencia que se hace notable a partir de agosto, momento en el que el valor de dólar pega otro salto”, agrega.

El mal año no fue para todas las marcas por igual. Por caso, Samsung se mantuvo como la empresa con mayor cantidad de ventas, con una participación del 54% del total del mercado.

Sin embargo, sufrió una caída de 16% de los despachos en el primer trimestre en la comparación con igual período de 2017. Motorolaascendió hasta el segundo lugar del ranking gracias a un crecimiento de 102%, que le permitió cubrir el 23% del share.

El podio lo completa LG, que bajó un lugar, con el 8% de las ventas totales, seguido de Huawei, con el 4%. Ambos perdieron algo más de la mitad de sus volúmenes.

Un dato particular es que Apple, con sus productos iPhone, incrementó sus ventas un 284%, aunque con un volumen bajo, pese a que sus precios son de los más alto, más aún luego de la devaluación. Quedó en el sexto lugar de los móviles más vendidos, muy cerca de Sony que se ubica 5° en el mercado.

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Ambito
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