DestacadoInternacionalesSociedadTecnología
Tendencia

Canadá cierra sus puertas a Huawei: las dos principales empresas de telecomunicaciones abandonaron el equipo 5G del fabricante chino

Se trata de Bell y Telus. La primera anunció que buscaría los servicios de Ericsson y buscará relanzar el servicio a medida que la economía nacional salga de la cuarentena. La segunda, en tanto, optará por una combinación entre Ericsson y Nokia

Los operadores de telecomunicaciones canadienses Bell y Telus anunciaron el martes que dejarán de usar equipos Huawei en sus respectivas redes 5G. A su vez, indicaron que firmaron acuerdos con los rivales del gigante chino.

La decisión tiene lugar en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países. Es consecuencia sobre todo del arresto en el país de Meng Wanzhou, la ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones china asociada al Partido Comunista que permanece en prisión domiciliaria desde diciembre de 2018 a pedido de Estados Unidos, que la acusa de fraude bancario.

Bell anunció que será Ericsson la empresa que suministrará su red y agregó que buscaría relanzar sus servicios 5G a medida que la economía canadiense salía de la cuarentena.

El presidente de Bell Canada, Mirko Bibic, señaló en un comunicado que los innovadores productos de Ericsson en la tecnología de 5G y la experiencia de la compañía sueca en todo el mundo “serán claves en el despliegue de esta transformadora tecnología móvil” en Canadá.

La compañía, que en febrero anunció que había firmado un acuerdo con Nokia, dijo que mantenía el uso de múltiples proveedores en su próxima red, como lo había hecho con 4G.

“Ericsson desempeña un papel importante en la habilitación de la galardonada red LTE de Bell y nos complace hacer crecer nuestra asociación en tecnología móvil e inalámbrica 5G”, dijo por su parte el director de tecnología de Bell, Stephen Howe.

Mientras tanto, Telus, con sede en Columbia Británica, también anunció que optará por una combinación entre Ericsson y Nokia. La compañía dijo que había gastado 200 mil millones de dólares canadienses en su red desde el año 2000, y que se separaría de otros 40 mil millones en los próximos tres años para desplegar su red 5G.

Meng Wanzhou saliendo de los Tribunales en Canadá REUTERS/Jennifer GauthierMeng Wanzhou saliendo de los Tribunales en Canadá REUTERS/Jennifer Gauthier

Tanto Bell como Telus habían usado previamente equipos Huawei en sus redes. En febrero, Telus le había dicho al Financial Post que usaría Huawei en su red 5G.

El tercer miembro del triunvirato de telecomunicaciones más importante de Canadá, Rogers, había confirmado en enero que usaría el equipo de Ericsson para su lanzamiento 5G.

Las decisiones de los tres principales operadores de Canadá significan que la compañía Huawei, acusada de ser una herramienta del gobierno de China, está cada vez más aislado de las construcciones 5G dentro de las naciones identificadas como “Five Eyes”: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

En Australia, Huawei culpó a la prohibición para suministrar equipos 5G de la caída en su negocio de operadores y ganancias netas.

Steven Song, Shengwu Zhu y Zhiyuan Wang sostienen carteles afuera de la Corte en Canadá REUTERS/Jennifer GauthierSteven Song, Shengwu Zhu y Zhiyuan Wang sostienen carteles afuera de la Corte en Canadá REUTERS/Jennifer Gauthier

Huawei también está en el centro de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, con Washington recientemente restringiendo el suministro de semiconductores de Huawei, y las empresas necesitando una licencia de exportación para vender al gigante chino.

Aunque aún no fue oficialmente prohibido, Huawei no ha incursionado en Nueva Zelanda después de que la oficina gubernamental de comunicaciones de ese país impidiera que la empresa Spark usara el kit de Huawei en noviembre de 2018.

Mientras tanto, en el Reino Unido, aunque en enero el Gobierno decidió limitar la participación de Huawei, varios informes publicados el mes pasado dijeron que la decisión sería revisada.

Canadá también está en el centro de una polémica por la extradición de la Oficial Principal de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, luego de su arresto en el país en diciembre de 2018. La semana pasada, la Corte Suprema de Columbia Británica dictaminó que la extradición podría proceder. El fraude del que Meng ha sido acusada es considerado un delito tanto en Canadá, como en los Estados Unidos.

Meng, la hija del fundador de Huawei, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza, pero debe permanecer encerrada en una de sus dos casas en Vancouver. En los Estados Unidos, Meng actualmente enfrenta una acusación por presuntamente gestionar el control de Huawei de su filial iraní, Skycom, ante los bancos, violando las sanciones de la ONU, los EEUU y la Unión Europea.

Fuente
infobae
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados