DestacadoNacionalesPolítica

Vialidad y Aysa son las más perjudicadas por la “herencia” de deudas

Son $18.600 M por rutas y $7.200 M en obras de agua

Pasados exactamente dos meses y medio de gestión, el Ministerio de Obras Públicas calculó un nivel de deuda con todas las empresas constructoras de $34.700 millones, sin contar las obligaciones con los Estados provinciales.

Fuentes de la cartera conducida por Gabriel Katopodis revelaron que de los $34.700 millones en concepto de deudas con el sector privado, la Dirección Nacional de Vialidad concentra más de la mitad de ese monto: $18.600 millones.

Asimismo, de acuerdo con un borrador al que accedió este medio, el resto del universo se completa con deudas en Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), por $7.200 millones; por las secretarías de Obras Públicas y Recursos Hídricos, $1.400 millones; y redeterminaciones de precio pendientes por un monto de $7.600 millones.

Si se estudia al interior del ítem Vialidad, existen obligaciones por $5.600 millones devengados; $1.600 millones sin devengar; y una gigantesca cifra de $11.400 millones no registrados ($8.500 millones con facturas presentadas y $2.900 millones que ni siquiera registran facturas), todo lo cual totaliza $18.600 millones en este segmento neurálgico de la obra pública.

Cerca del ministro Katopodis analizaron que la “herencia macrista” en Vialidad “representa el 21% del total de las erogaciones anuales del organismo. Por supuesto, todo esto impacta en el presupuesto 2020; es decir: “le come esa cifra. Un disparate, una barbaridad de guita”.

El ministro enfatizó recientemente que la parálisis afecta a “cientos de obras en todo el país”, entre las que enumeró rutas, hospitales y escuelas. En Vialidad Nacional destacaron: “se montó una estructura gerencial que no había tenido antecedentes en 60 años de historia. A las cuarenta gerencias que históricamente hubo en Vialidad Nacional, 25 pertenecen a Provincia y el resto generalmente tienen componentes de técnicos y profesionales de la casa. El gobierno anterior, a esa estructura le agregó 80 puestos gerenciales”.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) había estimado que la deuda global contraída por la administración del ex presidente Mauricio Macri tiene un piso de $30.000 millones.

Fuente
Bae Negocios
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados