NacionalesPolítica

Un dirigente de la UIA apoyó el impuesto a la riqueza, pero advirtió que no puede ser retroactivo

El dirigente industrial José Urtubey dijo que el proyecto como está puede ser declarado inconstitucional.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey se mostró a favor de la imposición por única vez del impuesto a las grandes fortunas que promueve el kirchnerismo, aunque aclaró que el proyecto tiene que ser modificado porque de lo contrario será declarado inconstitucional.

“Me parece que hacer un aporte extraordinario es razonable” en el contexto de pandemia, afirmó el empresario, hermano del ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. “Me parece mal llamarlo impuesto a la riqueza, es estigmatizante”, aclaró.

De todos modos, Urtubey advirtió que el proyecto podría terminar trabado en la Justicia si no tiene cambios. “Creo que hay que ver cómo sale finalmente ese proyecto porque hay un principio que no debe ser vulnerado -porque si no va a ser declarada inconstitucional la ley- que es que no se puede ser retroactivo en materia fiscal. La base imponible no se puede fijar a marzo o a diciembre del año pasado. No puede ser retroactivo”, explicó en una entrevista con radio El Destape.

Me parece que hacer un aporte extraordinario es razonable. Me parece mal llamarlo impuesto a la riqueza, es estigmatizante

El empresario también aclaró que el proyecto “es una doble imposición, casi duplica lo que es bienes personales” por lo que pidió analizar ese punto. “Me parece que ahí hay que pensar también. Es decir, poner una alícuota pero no necesariamente replicar lo que es bienes personales”, agregó.

“Es importante hacer cosas que después sean válidas, porque si no estamos legislando cualquier cosa. Si después son declaradas inconstitucionales es un esfuerzo para nada”, completó José Urtubey.

El proyecto de impuesto a la riqueza ya había sido respaldado por otro empresario importante, el dueño de la obra social Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

El texto impulsado por Máximo Kirchner comenzará a ser tratado este martes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El kirchnerismo pretende darle media sanción en los próximos quince días.

Fuente
LPO
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados