InternacionalesPolítica
Tendencia

Trump ofrece USD 15 millones por Maduro y retoma la ofensiva contra Venezuela

Lo impulsa el nuevo jefe de Asuntos Hemisféricos. Pompeo cede. La operación en la OEA.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Así lo dio a conocer el Departamento de Justicia en lo que implica una nueva escalada en la confrontación contra el régimen venezolano, justo cuando Donald Trump se encuentra acorralado por la crisis del Covid-19 en su propio país.

Junto al nombre de Maduro aparecen en la lista otras figuras claves de su gobierno, como el ex jefe de Contrainteligencia Hugo Carvajal, que está en la clandestinidad, el ministro de Defensa Vladimir Padrino o el vicepresidente Diosdado Cabello.

El movimiento trae el impulso de Carlos Trujillo, embajador de Trump ante la OEA y ahora nominado para el cargo de subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.

Trujillo es un halcón del Partido Republicano, con fuerte llegada a la comunidad cubanoamericana de Florida y de contacto permanente con Juan Guaidó. Fue un operador clave para que Luis Almagro, otro ariete contra Caracas, fuera ratificado con comodidad como mandamás de la OEA.

Trujillo ahora busca reflotar la confrontación con Maduro que se había relajado en cierto sentido cuando Trump despidió a John Bolton como consejero de seguridad. Bolton era partidario de una invasión militar sobre el país sudamericano. Finalmente, el secretario de Estado Mike Pompeo abortó esa idea y Bolton tuvo que dejar el cargo.

Pero la situación en EU ha cambiado. La crisis de la pandemia tiene en jaque a Trump que necesita, en la medida de lo posible, reinstalar temas que lo conecten con su base de apoyos electorales. Venezuela es uno de esos temas.

Fuente
lapoliticaonline
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados