NacionalesPolítica

Trabajadores que cobran el ATP y los que congelaron la cuota de créditos UVA no podrán comprar dólares

Lo dispuso el Banco Central. Hasta el momento, la restricción regía sólo para las empresas beneficiarias con la asistencia estatal. La sangría de divisas del BCRA no se frena.

Mientras los ahorristas siguen demandando el billete verde para ahorro pese al recargo del 35% que dispuso el Gobierno- la entidad perdió ayer u$s98 millones en el debut integral de las nuevas restricciones, el campo redujo la liquidación de divisas en julio entorno a los u$s1.500 millones.

En el año, se liquidó 31% menos. En este contexto, el Banco Central sumó nuevas restricciones para la compra de dólar ahorro e incorporó a un numeroso grupo de trabajadores que estarán inhabilitados de acceder al mercado cambiario oficial.

Hasta el momento, la restricción regía sólo para los directivos y dueños de unas 150 mil empresas beneficiarias de la ayuda salarial en agosto. Pero ahora se amplió a sus empleados. ¿Y desde cuándo rige esta prohibición? A partir de la comunicación A7105 que dispuso hace 12 días el recargo del 35% para la compra de divisas a cuenta de Ganancias o bien tratamiento a fin de año su devolución para los que no pagan el tributo.

En esa comunicación no se había informado el bloqueo de los CUIT de los trabajadores del sector privado que reciben el ATP, pero luego del feriado cambiario por las dificultades entre la Anses y los bancos para aplicar el nuevo sistema, este lunes muchos probaron comprar la divisa y se llevaron la sorpresa de que nos les dejaban hacerlo.

De todas formas, no son los únicos trabajadores que quedaron vedados de la compra de dólar oficial. El Banco Central informó cuando emitió la comunicación A7105 que quedaba probibidos los beneficiarios de planes sociales, quienes no tengan ingresos declarados y los cotitulares de cuentas no podrán acceder a la compra de divisas.

Tampoco podrán hacerlo quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o préstamos hipotecarios UVA.

Esta nueva modalidad retrasó la actualización de los sistemas de venta online y estuvo la actividad frenada 12 días.

QUIÉNES NO PUEDEN COMPRAR DÓLAR AHORRO

Si refinanciaste la tarjeta con el plan a doce meses de abril y septiembre

Si te beneficiaste con el congelamiento de la cuota UVA

Si postergaste el pago de créditos bancarios mientras dure la pandemia

Si pediste un crédito a tasa de 0%

Si recibís algún plan social del Gobierno como AUH o IFE.

Si recibiste algún otro tipo de subsidio del Gobierno.

Si no podés demostrar que tenés un ingreso legítimo

Fuente
Minutouno
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados