DestacadoNacionalesPolítica

Sica: “La inflación la genera el Estado, no los empresarios”

En un evento por el día de la Minería, el ministro lanzó duras críticas y relacionó la falta de inversiones al hecho de "no tener moneda".

Apenas unas semanas después de lanzar el famoso congelamiento de precios, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica lanzó una fuerte autocrítica y responsabilizó al Estado como el causante de la inflación.

“La inflación no la genera el sector empresarial, ni los trabajadores, la genera el Estado cuando hace un mal uso y abuso de lo que son las cuentas fiscales y el manejo de los bancos centrales”, sentenció ante más de 300 empresarios en un acto por el Día de la Industria Minera.

De esta manera, reconoce el nulo efecto que tendrá el plan oficial en la variación general de precios y deja en claro las contradicciones internas de la administración Cambiemos.

En un discurso muy pro mercado para inaugurar la exposición Arminera 2019 en Costa Salguero, responsabilizó al Gobierno por la falta de inversiones en el sector minero, ya que “no tener una moneda no nos permite tener un mercado de capitales en donde poder apalancar el desarrollo de nuestras empresas”.

“La gran responsabilidad como Gobierno nacional es dar marcos regulatorios que sean previsibles, transparentes, y que permitan poder discernir en términos de la rentabilidad de cada uno de los proyectos”, agregó.

No se trata de la primera vez que Sica cuestiona resultados o medidas de macroeconómicas oficiales. Sus fuertes críticas al aumento de las tasas de interés fueron una constante desde que asumió su cargo.

El enojo del ministro viene de larga data. En más de una oportunidad lo mandaron a calmar aguas con empresarios y realizar promesas que finalmente no se cumplieron.

A la conocida proyección de que las tasas bajarían “en el corto plazo”, también tuvo que pagar el costo de las retenciones a la industria y la quita a los reintegros a la exportaciones, lo que le valió la pérdida de prestigio en un sector que supo considerarlo como un histórico referente.

Fuente
LPO
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados