Siete Fuegos Carnes
NacionalesNota de TapaPolítica
Tendencia

Se viene la primera gran marcha del año: movimientos sociales reclamarán en todo el país

Los movimientos sociales encolumnados en la CTEP, CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones realizarán la primera gran manifestación del año, reclamando aumentos del salario social y otras leyes que hagan frente a la crisis económica que se vive sobretodo en los barrios populares. En La Plata, también se machará hacia el ministerio de Desarrollo Social.

Este miércoles 13, diferentes movimientos sociales nucleados en la Confederación de la Economía Popular (CTEP) y otras organizaciones piqueteras como Barrios de Pie y la CCC, llevarán a cabo una contundente manifestación en la Capital Federal y otros puntos de la provincia.

Será así, la primera gran marcha del año, que apuntará principalmente a reclamos esenciales para este sector, como lo es el aumento del salario social y la efectividad de leyes ya conseguidas como la Ley de Emergencia Alimentaria.

A su vez, dentro del pliego de demandas hacia el gobierno de Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, figuran el pedido por los fondos para la Infraestructura Social y la plena implementación de la Urbanización de Barrios Populares.

La coyuntura política de este año es especial. Luego de tres años donde los movimientos sociales se constituyeron como un pilar central contra las políticas del gobierno de Macri, se espera que en este 2019 las organizaciones dejen a un lado sus diferencias y apunten a una mayor unidad.

De hecho, alguno de los espacios que representan a este enorme sector ya han decidido su inclinación política. Entre ellos, la referencia del dirigente social Juan Grabois y su apoyo al Frente Patria Grande, que actualmente reúne a varias organizaciones políticas de la Izquierda Popular y que, esencialmente, aspira a la conformación de un gran frente que incluya a varios dirigentes del peronismo: principalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, también este miércoles las manifestaciones se darán en la capital provincial, en las puertas del ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Allí, los movimientos sociales reclamarán en relación a las promesas en torno a infraestructura y urbanismo, “la situación que viven la juventud, al próximo inicio de clases y la canasta escolar, al equipamiento e insumos para que los cooperativistas puedan seguir adelante con sus tareas y con medidas urgentes para pasear la grave situación que debemos afrontar en los comedores populares”.

La situación económica del país castiga ante todo a las poblaciones más pobres: según un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que compara los primeros cinco meses del 2015 con el mismo periodo en 2019, la Asignación Universal por Hijo (AUH) perderá 20,2% de capacidad de compra.

En el caso de los programas de empleo, que por ley representan la mitad de lo que cobra un Salario Mínimo, en agosto del 2019 el aumento que otorgaría el gobierno sería de 6.250. Ante esto las organizaciones sociales reclaman que el incremento debe ser mayor para al menos poder equiparar el nivel de inflación.

En ese sentido, el estudio de CEPA aporta el dato de que para igualar el nivel de inflación el sueldo de los programas de empleo en agosto del 2019 debería ser 8.265$, y que de no alcanzarse ese monto las y los trabajadores estarían perdiendo 2015$ ese mes.

Fuente
infocielo
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados