Siete Fuegos Carnes
DestacadoNacionalesPolítica
Tendencia

Schiaretti lanzó Hacemos por Córdoba: suma al socialismo y a Stolbizer

Un frente con el socialismo y el GEN

La renovación llegó a Unión por Córdoba (UPC) de la mano del gobernador Juan Schiaretti: presentó Haciendo por Córdoba (HPC), el nuevo nombre de la coalición que tiene al peronismo cordobés como principal integrante, junto con el Partido Socialista –que gobierna Santa Fe de la mano de Miguel Lifschitz– y el GEN de Margarita Stolbizer. El gobernador destacó que si son elegidos la alianza se verá traducida “en el gabinete y las listas de candidatos”.

“La realidad debe nutrirse de otras expresiones políticas. Es fundamental saber que hay otros que, pensando distinto, tienen mucho qué aportar”, destacó Schiaretti al presentar HPC en el hotel Quorum de la capital provincial. Fue el inicio de la campaña en la que intentará disputar la gobernación cordobesa para un tercer mandato consecutivo.

La disputa interna de Cambiemos que empujó el intendente capitalino Ramón Mestre y que dejó dividida a la coalición de Mauricio Macri animó al peronismo y UPC, que con la muerte del caudillo Juan Manuel De la Sota se vio obligado a reformular las alianzas. “Nosotros creemos en la política que hace cosas más que en aquella que habla, que discute por todos, nosotros hacemos por Córdoba”, había comenzado el gobernador jugando con el nuevo nombre del agrupamiento que también incluye a espacios vecinalistas y ex dirigentes del kirchnerismo, como el ex intendente Daniel Giacomino.

UPC había nacido en 1998 cuando el PJ estaba en manos de De la Sota y tenía que enfrentar al radicalismo encabezado por Ramón Mestre, el padre del actual intendente de la capital cordobesa, quien buscaba su reelección. Para el peronismo la gobernación era esquiva ante la hegemonía radical que gestionaba Córdoba desde la vuelta de la democracia en 1983. UPC fue el camino que encontró De la Sota con los aliados que tenía el justicialismo en esos años: la Unión de Centro Democrático que puso al vicegobernador Germán Kammerath, el Partido Demócrata Cristiano y APEC, todos con un fuerte componente neoliberal. El paso hacia HPC los ubica del otro lado, con fuerzas progresistas y con el liberalismo en la vereda de enfrente.

“Nuestra concepción de hacer coaliciones arranca de ese conocimiento, nosotros no queremos cooptar a nadie, queremos construir juntos, ese es el desafío del ahora”, apuntó Schiaretti, al finalizar la presentación del sello del oficialismo en la provincia.

La incorporación de los socialistas santafesinos y el GEN de Stolbizer puso de manifiesto la cercanía de ambos espacios políticos con el armado nacional de Argentina Federal que intenta abrir una brecha en medio de la polarización entre macristas y kirchneristas. “No tengo dudas de que todas las fuerzas políticas tienen para aportar, y eso se verá reflejado en las listas y en la composición del gabinete que viene, si la gente nos elige para seguir gobernando los destinos de nuestra provincia”, anunció el líder del PJ cordobés, dejando en claro que la nueva coalición se translucirá en el reparto de cargos.

“Hoy, con una realidad política enriquecida, debemos concebir un acuerdo más amplio para hacer evolucionar en todos los aspectos a Unión por Córdoba”, había apuntado antes el presidente del PJ local, Carlos Caserio.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados