LocalesNota de TapaPolítica
Tendencia

Santiago Zaffora: “El voto de Cambiemos no es un voto de Bertellys, quedó demostrado cuando llegó a Intendente,

El Concejal Santiago Zaffora habló sobre el armado de Alternativa Federal, la posibilidad de sumar al ex Intendente Omar Duclós, y fue muy crítico con el Concejo Deliberante que él forma parte.

El Concejal Santiago Zaffora habló sobre el armado de Alternativa Federal, la posibilidad de sumar al ex Intendente Omar Duclós, y fue muy crítico con el Concejo Deliberante que él forma parte.

Esto nos decía el Concejal Santiago Zaffora:

Alternativa federal es una espacio que nace como consecuencia del proceso que se fue rápidamente desgastando del gobierno nacional y que se vislumbra la posibilidad de generar un alternativa a la dualidad existente entre un kirchenisrmo y el macrismo, y ahí surge este espacio que intenta contener a los actores de distintos espacios de la política pero con una clara estructura partidaria del PJ pero abierto a avanzar en un acuerdo marco con otros.

La figura de Roberto Lavagna:

Roberto Lavagna es definitiva a quien se intenta postular que  representa diferentes e interpreta intereses de distinto lugares, en una suerte de coalición de gobierno frente a una necesidad histórica de poner un límite a  políticas que ya están demostradas que son perjudiciales para el país.

Desde la política se pueden hacer aportes para transparentar, de modificar, pero en realidad el cambio natural de este tiene que venir a través de la dirigencia, y de organizaciones intermedias de la comunidad , yo no creo que la propia política tenga una respuesta clara y contundente, puede tener esquemas pero como respuesta clara tiene  que venir de la sociedad.

Todavía va a correr mucha agua bajo el puente , va haber muchos cambios y modificaciones de tendencia , nosotros estamos trabajando con la gente de Miguel Ángel Pichetto, estamos teniendo conversaciones por  fuera de la estructura partidaria con otros actores, no hemos hecho conversaciones salvo con algunos dirigentes hacia dentro del Pj , eso tendrá otro momento, la figura de Lavagna ya lanzado va a ordenar y va  a generar que acuerdos se van a ver a nivel provincial, que actores con  que candidatos y a partir de eso también va a ser un ordenador a nivel local.

Creo que la alternativa es o un Lavagna por consenso o una primaria Lavagna – Massa , creo que cualquiera de las opciones estaría bien, ayudaría a ordenar y a contener y a partir de ahí que la ciudadanía elija quién es la persona con mayor representación para encarar el proceso electoral definitivo.

El escenario local de cara a las elecciones:

Hoy por hoy si se confirma esa situación del vecinalismo de ir con boleta corta claramente  el beneficiado es el oficialismo y el perjudicado es la oposición, claramente porque vos en definitiva estas generando la división del voto opositor y cuanto más división tiene la oposición  más ventaja le das al oficialismo y mas en comunidades chicas en donde los votante son pocos.

El voto de Cambiemos a nivel local no le suma nada a Bertellys , el voto de Cambiemos no es un voto de Bertellys, quedó demostrado cuando Bertellys llegó a intendente, esa ecuación creo que no cambia, sin dudas la gestión local no tiene el voto de Cambiemos, el voto podrá ir a  Vidal o Macri pero a nivel local no creo que lo pueda absorber.

Bertellys consolida como toda gestión municipal un voto oficialista, que vota oficialismo producto de la gestión, producto de un aparato municipal muy grande, sumado a aquellos que tengan una valoración positiva de la gestión a través de obras ese es el voto. El voto ideológico nacional si Macri o Cristina o Lavagna , ese voto creo que el intendente lo tiene muy debilitado, va a pasar por otro lado con lo cual esa es una lectura que debe  hacer el oficialismo, pero tiene una clara dificultad producto de un escenario que se va a a dar muy nacional y con mucho arrastre.

Omar Duclos, dentro del esquema de Massa, Pichetto y Lavagna?:

Hemos conversado con gente muy cercana a Omar Duclós, nosotros comos sector local haciendo una evaluación  de distintos tipos de situaciones no descartamos esa opción en absoluto , es una opción posible frente a que cambiemos no va a dar primarias a nivel local , de manifestaciones del Gen local  que no iba a formar parte de cambiemos y la irrupción de Lavagna justamente genera un paraguas de contención bastante amplio y entendemos que pueda ser una opción que esté en esa órbita.

Desde Alternativa Federal con el rol que me toque a mi , convocar, sentar en una mesa y generar realmente un gobierno de coalición o una propuesta de coalición para la ciudad, de lo que a mi depende creo que el escenario deberá pasar por ahí, y sentar también al vecinalismo por que no? de ahí decir busquemos las mejores personas que tenemos para Azul.

Duclos deberá hacer su autocrítica y evaluar, yo genero esto , pero también puedo hacer esto como candidato o como colaborador en el armado.

El rol del Concejo Deliberante:

El Concejo Deliberante es un claro ejemplo de la degradación de la dirigencia de la cual formó parte, hay una degradación muy latente, en falta de conocimiento, falta de preparación, en tener vinculaciones para después llevar adelante una gestión y eso lo tiene la política y también está degradado en las instituciones intermedias que no tienen fuerzas, en otras ciudades tenes Centros de Empresarios que realmente condicionan  y ponen límites y exigen y acompañan cuando tienen  que acompañar, son realidades muy distintas y ese nivel de degradación en nuestra comunidad se ve en distintos ámbitos sumados a la no participación, incluidos los medios de comunicación, creo que ese nivel de degradación nos roza a todos, el problema es mucho mas grande que la política y el dirigente político en sí.

Yo tengo una mirada del Concejo Deliberante, que no mueve, que no late, no genera expectativa, que la gente lo ve como algo arcaico sin ninguna dinámica sin capacidad de transformación, pero tampoco hay una devolución de la sociedad, de los medios de prensa con un análisis exhaustivo de que hay mucha gente que está y que sigue estando que en realidad no tiene el conocimiento para estar, esa es la interpelación que debe generar la sociedad.

La administración pública es compleja de por sí y más en nuestro país, la gente se tiene que involucrar pero después tiene que exigir idoneidad, al buen vecino le tenes que agregar un plus, porque de lo contrario ese buen vecino queda sometido a las necesidades y las especulaciones de la política, por no tener la idoneidad del conocimiento del saber específico,se ve absorbido claramente.

En el Concejo falta idoneidad en actores políticos cumpliendo roles  preponderantes porque si bien no mueve la aguja en términos políticos, vos votas presupuesto, votas tasas, votas contratos licitatorios, marcas cierta tendencia y sobre todo limitaciones al poder ejecutivo de turno.

Ese es el escenario que se ve, potenciado en un año electoral , y a partir de ahí esperemos que se pueda llevar adelante ciertos acuerdos para generar cierto ámbito de convivencia en un escenario complejo por la fractura constante  que ha ido sufriendo el oficialismo, perdió la mayoría automática por su propia negligencia, está inoficiosidad en el conocimiento le ha generado no poder contener el interbloque y ha sufrido la fractura , desde el punto de vista de la sociedad está muy bien pero desde lo político a sido un error gravísimo, seguramente va a ser un año muy denso dentro del ámbito del Concejo.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados