EntrevistasNacionalesPolítica
Tendencia

Rattazzi: “Ojalá venga un peronismo parecido al de Menem”

El presidente de Fiat-Chrysler se entusiasma con un eventual gobierno de Alberto Fernández y asegura: "es mi amigo y lo voy a acompañar".

Cristiano Rattazzi es sin lugar a dudas uno de los empresarios más identificados con Mauricio Macri. Fue fiscal de Cambiemos en varias elecciones y apoyó al gobierno en todo momento, aunque nunca dejó de marcar sus diferencias. A veces, con tanta vehemencia que le trajo serios reproches desde el interior de la Rosada.

Ahora, en medio de un Coloquio de IDEA repleto de caras largas por la derrota oficialista, él mantiene el optimismo y se muestra entusiasmado con un eventual gobierno de Alberto Fernández, a quien considera su amigo.

“Lo voy a acompañar, voy a apoyar a cualquiera que venga para hacer un país mejor”, asegura a LPO, casi como una justificación para dejar en claro la ausencia de contradicciones. Es que, lejos de haberse alejando de su filosofía liberal, el presidente de Fiat se ilusiona con un peronismo neomenemista que pueda impulsar las reformas que Cambiemos no pudo concretar, como había anticipado el economista Guillermo Calvo. 

Usted fue uno de los empresarios que más apoyó al presidente Macri. Ahora, ¿qué balance hace de su gobierno?

Yo nunca apoyé a nadie específicamente, siempre apoyé políticas serias para el país. Cuando fue la presidencia de Menem yo estaba muy entusiasmado también. Y ahora creo que Mauricio hizo cosas enormemente válidas en todo lo institucional y tuvo un equipo formidable con el cual se podía hablar tranquilamente y plantear soluciones a los problemas. Evidentemente, en estos cuatro años no llegaron a demostrar que se pueda avanzar hacia un país nuevo. A mitad del período todavía pensaban que iban a poder seguir adelante tomando crédito y un día el mercado les dijo “no va más”.

¿Cuáles fueron los errores más importantes?

Pensaban que todo era demasiado fácil y que el país se arreglaba un poco solo. Y tenemos problemas que vienen desde la década del 30′. De fondo tenías un déficit fiscal que no iban resolviendo. Y el discurso era que se iba a resolver con el crecimiento de la economía. Es una palabra muy linda que escucho hace 30 años, pero no es tan fácil.

En el gobierno de Macri pensaron que todo era demasiado fácil y que el país se arreglaba un poco solo, cuando tenemos problemas que vienen de la década del 30. De fondo tuvimos un déficit fiscal que no fueron resolviendo.

¿Considera que el equipo económico no estuvo a la altura?

No supo entender las limitaciones y en algún lado les faltó audacia. El problema fue que no se animaron a hacer el ajuste y todavía es necesario. Hicieron algunas cosas populistas. Atrasar el dólar como lo hizo Sturzenegger fue una pelotudez atómica. El país tiene que salir con un dólar alto, no con un tipo de cambio apuchungado para abajo para controlar los precios. Además, cuando vos llevas la tasa de interés al 70 u 80 % estas matando al país.

¿Cómo ve un posible gobierno de Alberto Fernández?

Yo a Alberto lo conozco hace mucho tiempo, siempre tuve un gran diálogo con él. Le tengo un muy buen concepto y lo considero un amigo. Pero el tiempo dirá si sabe llevar adelante este peso enorme, porque para ser presidente de Argentina tenes que ser un fuera de clase.

¿Cree que gobernará él o Cristina Kirchner?

Estoy seguro que va a gobernar él, no tengo ninguna duda. Por su personalidad y porque tiene la lapicera.

¿Está preocupado por la elección del gabinete económico?

El equipo todavía nadie lo sabe. Seguramente Kulfas va a tener peso y me parece un tipo muy sensato. Cecilia Todesca también creo que es una muy buena economista y además fue la más seria en la reunión que tuvimos en la Unión Industrial Argentina (UIA). En un momento cada uno estaba pidiendo algo y nos dijo: “Momento chicos, hay que ser equilibrados, cuidado que hay un sistema financiero que no lo podemos quebrar”. Me pareció una intervención excelente.

Kulfas va a tener peso y me parece un tipo muy sensato. Cecilia Todesca también creo que es una buena economista y fue la más seria en la reunión que tuvimos en la UIA.

Tengo entendido que a Nielsen también lo valora

Sí, pero Nielsen parece más dedicado a la energía que es un problema enorme a resolver. Acordate que antes vos sacabas petróleo y podías estafar al inversor no dándole la tarifa porque el petróleo salía igual. Hoy con Vaca Muerta eso no pasa. El día que no les das el precio correcto se paran las inversiones y a los tres meses no sale más petróleo y gas.

¿Cree que en el equipo de Alberto son conscientes de eso?

Nielsen lo tiene clarísimo, fue él quien me lo explicó en detalle.

Al ver estas coincidencias que tiene con Nielsen y por las buenas impresiones que se llevó de Kulfas y Todesca, ¿piensa que puede venir un peronismo más parecido al de Menem?

Eso lo tendrá que decidir Alberto el 27 a la noche si quiere parecerse más a Menem o a los K. Pero la verdad, ojalá que sí. Lo que estoy seguro es que va a ser un peronismo mejor que el final de los K.

¿Coincide con la tesis de Guillermo Calvo? ¿Que el peronismo tiene una mayor capacidad de impulsar reformas profundas y aplicar un ajuste por su apoyo popular?

Sí, coincido con Calvo, el peronismo tiene esa ventaja. Cuando lo dijo me pareció un poco extemporáneo, pero ahora como estamos muy cerca veo la posibilidad que se dé. Aunque hay que tener cuidado, a la señora le gusta Gelbard que fue una tragedia. Entonces, se habla mucho de la necesidad de consensos, pero ¿consenso para ir a dónde? Eso es lo que tiene que definir Alberto.

Larreta o Vidal son números importantes, pero yo creo que Mauricio va a querer mantenerse como el líder de la oposición y se va a quedar en política.

¿Y Alberto que le dice a los empresarios como usted?

Ahora está en modo campaña, todo lo que le digas te va a decir que tenes razón. Como dice Juan Carlos De Pablo, en campaña electoral te van a decir todo lo que queres escuchar.

Cuénteme del plan económico que armaron en la UIA

Ese plan lo armó Diego Coatz, que habla todo el tiempo con Kulfas. Yo lo único que le dije es que tenía que estar basado en las exportaciones y cuando vi que lo hizo así lo felicité. Es un plan basado en las exportaciones, pero siempre en la industria hay algún sector heterodoxo que no le gusta competir y quiere mantener una ventaja. Eso lo va a tener que terminar de definir el presidente. Lo que yo sé es que Alberto desde un principio dijo que la salida es por ese lado y estoy seguro que lo va a hacer porque no tiene otro camino.

¿Se puede decir que usted acompañaría a un eventual gobierno de Alberto Fernández, entonces?

No hay ninguna duda, apoyo a cualquiera que venga para hacer un país mejor para volver a lo que fue el país en los años veinte. Y voy a criticar lo que tenga que criticar como lo he hecho con Néstor, con Cristina y con Mauricio. Yo no voy a cambiar, por eso siempre tuvimos una buena relación con Alberto.

Usted me habló del temor a un plan como el de Gelbard. ¿El acuerdo de precios y salarios no le recuerda a ese plan?

No, hay muchos países que hacen acuerdos de precios y salarios. Lo importante es que haya un buen plan que lo respalde. Es un acto político, puede frenar la inflación en un principio, pero tiene que tener un plan sólido.

El problema de la deuda es un falso problema. Si creas confianza, cualquiera te presta. Para eso se necesita mostrar que quieren mantener el superávit fiscal, eliminar impuestos distorsivos, ayudar a la actividad económica del país, reducir gastos inútiles, es decir, hacer las cosas bien.

¿Cuáles son las principales medidas que debería tomar el próximo gobierno en sus inicios? ¿El tema de la deuda es prioritario?

El problema de la deuda es un falso problema. Si creas confianza, cualquiera te presta. Para eso se necesita mostrar que quieren mantener el superávit fiscal, eliminar impuestos distorsivos, ayudar a la actividad económica del país, reducir gastos inútiles, es decir, hacer las cosas bien.

¿A quién ve liderando la oposición en el futuro? ¿A Vidal? ¿A Larreta?

Larreta o Vidal son números importantes, pero yo creo que Mauricio va a querer mantenerse como el líder y se va a quedar en política. Esperemos que no sea mucha la brecha entre él y Alberto en octubre para no ir al escenario del 54% y que entonces parezca que podes hacer lo que se te canta.

Fuente
lapoliticaonline
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados