DestacadoPolíticaProvinciales

Quiénes pueden llegar a ser miembros de jurados en juicios a realizarse en 2020

ste viernes se llevó adelante el sorteo de los tres números de DNI sobre los que se confecciorá un listado de ciudadanos a convocar para las audiencias del próximo año.

El Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires realizó el sorteo de los listados de ciudadanos que podrán ser convocados para participar como jurados en los juicios a desarrollarse durante el año próximo en la provincia de Buenos Aires.

Se sacaron dos números titulares (475 y 749) y dos complementarios (658 y 283), que corresponden a las terminaciones de DNI. 

A su vez, también se llevó a cabo un sorteo de un número complementario (669) para ampliar el listado de ciudadanos que podrían llegar a participar en juicios del corriente año.

Como establece la ley, el sorteo se realizó en la sede del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de La Plata.

El sistema de Juicio por Jurados rige en la provincia de Buenos Aires para delitos graves con penas superiores a los 15 años, como homicidios, violaciones, torturas.

Como publicó este medio, hay un balance positivo según los distintos actores que intervienen o o impulsan este sistema que figura en la Constitución. Hasta el 10 de abril de 2019, se desarrollaron 298 juicios por esta modalidad.

En la mayoría de los casos se imponen las condenas. El Observatorio de Juicios por Jurados de la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca, determinó a principios de este año que los veredictos condenatorios llegan al 76%.

Sin embargo, también hubo polémica. La Suprema Corte de Justicia bonaerense firmó el 29 de mayo una resolución que impactó en la cartera de Justicia. El máximo tribunal lo conminó a la “adopción urgente de medidas” a cumplir con lo normado en la ley 14.543 y en el Código Procesal Penal por demoras o errores en los listados.

En esa resolución, la Corte manifiesta que hubo “serias dificultades en las instancias preparatorias” de los juicios, a partir de información brindada por la Oficina Central de Juicios por Jurados. El tribunal dijo que la Corte solo realiza el sorteo anual, aunque remite listados fuera de plazo, previsto para el primer día hábil de octubre.

Fuente
La Tecla
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados