Siete Fuegos Carnes
DestacadoNacionalesPolítica

Procedimientos preventivos de crisis: hasta abril de este año hubo 46, casi el doble de los solicitados en el mismo período en 2018

El  2018 fue el año con más Procedimientos Preventivos de Crisis de Empresas (PPCE), según datos del Ministerio de Producción y Trabajo publicados ante un pedido de acceso a la información pública realizado por A24.COM. Se registraron 154 casos, casi lo mismo que en los tres años anteriores juntos.

Los datos provienen del registro informático de la Unidad de Tratamiento de Situaciones de Crisis, que se encuentra disponible desde el año 2014 hasta abril de 2019, momento en el que se hizo el pedido de acceso a la información.

En 2014 se habían registrado 49 casos, casi el mismo número que ya registró 2019 entre enero y abril.

Qué es un procedimiento preventivo de crisis. Es una instancia previa a la declaración de la quiebra de una empresa y no deja de ser un trámite burocrático. Se realiza con la intención de que empresarios y sindicatos logren un acuerdo para evitar el cierre de la empresa, por ejemplo.

El Ministerio actúa como intermediario en la negociación y, si se llega a un acuerdo, es el encargado de homologarlo.

El empresario, si demuestra que existen razones de fuerza mayor o falta de trabajopuede suspender o despedir trabajadores pagando una indemnización reducida. Si estas medidas afectan a un cierto porcentaje de los empleados (determinado por la cantidad de empleados que tenga la empresa), obligatoriamente deberá iniciar un PPCE. Esos porcentajes son:

  • más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores
  • más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores
  • más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores

Por eso, no es lo mismo que una empresa de 10 trabajadores inicie un PPCE a que lo haga una de más de 1.000, ya que afecta a una cantidad distinta de empleados.

De hecho, si comparamos los trabajadores afectados en PPCE en cada año, 2018 agrupa el 84% de todos los empleados perjudicados por este tipo de medidas en los 5 años de registro.

En números absolutos eso se resume en que al menos 22.532 trabajadores fueron afectados en 2018 del total de 26.800 empleados perjudicados en 5 años de registro. Estos son números mínimos ya que, según los datos entregados por el Ministerio, no todas las empresas informan la cantidad de asalariados damnificados.

Qué pasó hasta ahora en 2019. Hubo más casos de PPCE que 2018, si comparamos la cantidad de procesos iniciados en el primer cuatrimestre de cada año.

Hasta abril de 2018, después del primer mes de corrida cambiaria, se habían registrado 26 procesos iniciados ese año. En los mismos meses del año que corre ya van 46 casos registrados.

Cuáles son los rubros más afectados. De los más de 400 casos informados, los rubros que registraron mayor cantidad de casos fueron las empresas textiles y de comercio, con 33 casos cada uno a lo largo de más de 5 años.

Le siguieron las metalúrgicas (32 casos), las empresas relacionadas a la producción de carne (26) y gastronómicos (21). Vale aclarar que en unos 40 casos no se informó el rubro de actividad de la empresa que inició el PPCE.

(Cada punto es una empresa que inició un PPCE. Este gráfico solo incluye los casos en los que se informó dotación total y cantidad de trabajadores afectados)

Fuente
A 24
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados