Siete Fuegos Carnes
DestacadoPolíticaProvinciales
Tendencia

Presupuesto: sin cambios para el agro y los municipios tienen la última palabra con las tasas

Ingresos Brutos bajará de 1,5 a 0,75% y el Inmobiliario Rural aumentará un 38%. El ministerio de Agroindustria recibirá en 2019 una partida de 648 millones de pesos.

Tras un extenso debate y una dura negociación, la legislatura bonaerense aprobó, con modificaciones, el Presupuesto 2019 presentado por el oficialismo. En materia de política impositiva para el sector agropecuario solo presentó una modificación en relación al borrador presentado: se eliminó el tope a los aumentos del 38% para el aumento de las tasas municipales.

En el resto de los ítems vinculados a la producción agropecuaria, la alícuota de Ingresos Brutos bajará de 1,5 a 0,75% mientras que el impuesto Inmobiliario Rural aumentará como máximo un 38% respecto a 2018. Si bien los ruralistas esperaban un incremento en el orden del 50%, al conocerse este porcentaje los dirigentes gremiales bonaerenses iniciaron de manera inmediata una serie de reuniones con el objetivo de reducir ese incremento, pero finalmente quedó como en el borrador.

En relación al ministerio de Agroindustria, la partida presupuestaria para el próximo año será de 648 millones de pesos, una cifra muy similar a la otorgada en el Presupuesto 2018, cuando le fueron asignados 606 millones de pesos.

Respecto a la eliminación del tope del 38% para el aumento de tasas municipales y ante una consulta de INFOCIELO, el contador Daniel Lorea de la Consultora Ecopciones explicó que, si bien la provincia no puede imponer a los municipios un porcentaje de aumento de las tasas municipales, su inclusión en la discusión presupuestaria se lleva a cabo en el marco del consenso fiscal firmado el año pasado.

En este sentido, el profesional explicó que la propuesta era claramente un avasallamiento de las autonomías locales, porque en cada municipio, las tasas son fijadas por el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores contribuyentes. “Si esta medida se aprobaba, se iba a producir un conflicto de poderes que se iba a dirimir en la Suprema Corte Bonaerense y esta viene sosteniendo la autonomía municipal desde hace bastante tiempo”, advirtió.

En esta sintonía, un dirigente gremial bonaerense que conoce a fondo los pasillos de la legislatura bonaerense sostuvo que esta medida “no tenía forma de pasar, es todo un manejo político”. Con este punto definido en el presupuesto, estimó que el porcentaje de incremento en las tasas viales se aplicará de acuerdo a la “espalda” política de cada jefe comunal.

Este tema no es un punto menor y a principios de este año generó fuertes reacciones entre productores de Bolívar, que interrumpieron una sesión de los concejales de esa localidad al momento de definirse las subas en las tasas viales. Sin llegar a este extremo, en otras localidades también se registró un fuerte descontento vinculado a este tema.

Otro apartado que mantiene el Prepuesto 2019 son beneficios impositivos para el sudoeste bonaerense. De esta manera, el ejercicio fiscal 2019 establece una exención en el Inmobiliario Rural en inmuebles de hasta 50 hectáreas, destinados a un amplio abanico de labores agropecuarias. Además, el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos en el período fiscal anterior no  deben superar la suma de 4,8 millones de pesos. En 2018, este beneficio ascendió a 3 millones de pesos para los productores de esa región.

En el caso  de contribuyentes por más de un inmueble, la exención sólo es aplicable cuando la superficie total de los mismos no supere las 50 hectáreas y se cumplan las condiciones citadas con anterioridad.

Fuente
infocielo
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados