DestacadoNacionalesPolítica

PASO: qué se espera en Comodoro Py tras la bomba electoral que descolocó a muchos

La amplia victoria de la fórmula “Fernández – Fernández” no pasa inadvertida en el edificio que maneja las causas más sensibles de corrupción.

El calendario judicial 2019 arrancó con cinco causas de presunta corrupción K elevadas a juicio (Obra Pública, Hotesur y Los Sauces, Dólar Futuro, Memorándum con Irán, Oil Combustibles) y la causa de los “Cuadernos de Centeno” encaminada hacia el juicio oral.

Sin embargo, los movimientos de los jueces de Comodoro Py no siguieron – hasta ahora- los tiempos que dicta la Constitución sino los que marcan las encuestas.

Probablemente, después de las PASO la tendencia se mantenga y diferentes planteos de “nulidades” y cuestionamientos en las acusaciones contra los K, que hasta ahora estaban pero flotaban, ganen mayor protagonismo.

“Espero que disimulen un poco y no vayan directo contra Macri y sus funcionarios porque nos van a hacer quedar mal a todos”, comentó en off uno de los funcionarios de Comodoro Py consultados por A24.com para esta nota.

Su frase revela algo que anticipamos en 2016 en el libro “La Cara injusta de la Justicia”: el Poder Judicial acaricia a los que tienen el poder y persigue a los que ya lo dejaron. La premisa se encuentra en desarrollo.

La semana pasada se conoció la pericia oficial de los contadores de la Corte Suprema incorporada al juicio a Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray por la presunta defraudación de “Oil Combustibles”.

La misma indicaría un resultado inferior al que constaba en la causa, que era de más de 8 mil millones de pesos. Además, revelaría que a diciembre de 2015 no había deuda exigible y que los planes de pago estaban regularizados.

En A24.com también seguimos de cerca las dos resoluciones clave que espera la defensa de la ex presidenta, representada por Carlos Alberto Beraldi, sobre las supuestas irregularidades que envuelven a la instrucción de la causa “Obra pública”, que es el único juicio a Cristina Kirchner que comenzó.

Estas decisiones están en manos del Tribunal Oral Federal que la juzga, el TOF 2, y de los cinco ministros de la Corte Suprema. En tanto que las fechas de comienzo de los juicios de Hotesur y Los Sauces, Dólar Futuro y Memorándum con Irán aún no están fijadas y es probable que la incertidumbre continúe.

Mientras tanto, las mayoría de las causas que involucran al Gobierno y que estaban “estacionadas”, comienzan a registrar tenues movimientos. En efecto, la causa del Correo, que es el mayor escándalo protagonizado por Mauricio Macri, después de los “Panama Papers”, progresó en su aspecto penal y el juez Ariel Lijo se encamina a resolver las situaciones procesales de algunos acusados, entre los que sobresale el ministro de Cambiemos Oscar Aguad.

En tanto que, aunque a paso lento, avanza el caso derivado del pase de manos de los “Parques Eólicos”, la reciente investigación iniciada por Stornelli en torno a los peajes y la venta de “MacAir”. Los tres afectan directamente a la familia presidencial.

La causa de los Cuadernos quizás sea la incógnita más fuerte. El fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio le imprimen velocidad a su deseo de llegar rápidamente a la instancia oral y avanzar, sobre todo, contra Cristina Kirchner y los ex funcionarios K.

Pero su trabajo está puesto en duda en la causa “D´Alessio”. Y definen instancias superiores que miran planteos de nulidades y también encuestas.

En ese sentido, algunas personas que recorren y conocen los pasillos de Comodoro Py bromeaban, a modo de chicana, y se preguntaban si no era momento de acercarle un “borratinta” a Bonadio y aStornelli. Todo está abierto.

Para la Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham, entre los condicionamientos centrales que frenan las inversiones de las empresas estadounidenses en la Argentina se encuentran el  cambio constante en las reglas del juego, la inestabilidad política y falta de consensos a mediano y largo plazo, la economía vulnerable a los shocks externos, la pobreza e informalidad estructural y la corrupción como factor estructural, entre otros.

El hecho de que las PASO, y no así la ley, sean un GPS para la mayoría de los jueces de Comodoro Py nos alejan del crecimiento y “la lluvia de inversiones”. Allí reside uno de los principales desafíos del futuro gobierno

Fuente
A 24
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados