Nota de TapaPolíticaProvinciales
Tendencia

Paritaria docente: Provincia realizó una propuesta salarial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso un aumento de 32% al mes de septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional

Luego de que se firmara el acuerdo por la paritaria nacionalel gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una propuesta salarial para 2021 a los gremios docentes en una reunión que autoridades bonaerenses mantuvieron este viernes con representantes de cada sindicato.

La propuesta salarial realizada por la Provincia consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre. La propuesta salarial fue bien recepcionada por los gremios docentes que la llevaron para poner a consideración de sus bases.

Rápidamente tras la reunión paritariaSUTEBA difundió un comunicado en el que informa que se “recepcionó la propuesta y la pondrá mañana a consideración en las reuniones de Delegadxs en toda la Provincia y luego en el Plenario de Secretarixs Generales”.

Asimismo, SUTEBA resaltó que la propuesta paritaria llega “a partir de las demandas presentadas por los sindicatos”, y explicó que “el aumento representa en promedio el 35.1% y sería percibido en 3 tramos, con los cobros de los meses de: marzo, julio y septiembre. Incluye la incorporación de sumas al básico que harían que el aumento impacte en la escala salarial docente. Está 6 puntos arriba de la previsión de inflación anual y es solo por los primeros 9 meses del año. Alcanzaría a la totalidad de lxs Jubiladxs”.

A fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios, “las partes volverían a reunirse en el marco de la paritaria 2021 una vez que se hayan conocido los indicadores del III Trimestre”, confirmó SUTEBA y agregó que “se realizaría seguimiento sobre la aplicación del acuerdo, pudiendo convocarse a las Comisiones Técnicas en el caso de que el aumento se aparte de las proyecciones que han servido de base”.

Tras el acuerdo nacional entre el Gobierno y docentes en 34,6% en 3 cuotas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunió representantes de los gremios docentes. Reunión de la que participaron el Gobernador Axel Kicillof, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En la reunión paritaria participaron representantes de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN. También, estuvieron presentes por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; por la dirección General de Cultura y Educación, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris; y por el Ministerio de Trabajo, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

El Gobernador Axel Kicillof agradeció a los representantes gremiales por recepcionar la propuesta en el marco de la paritaria 2021 y destacó que: “Ya el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real”.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó que: “Esto se da en el marco de los espacios de intercambio y diálogo sostenido que nuestro gobierno mantiene con las y los docentes de la Provincia que permite nos encarar de manera conjunta los diferentes desafíos que nos presentó la pandemia, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales de las y los trabajadores de nuestro sistema educativo.

Finalmente, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, aseguró que: “El lunes comenzamos las clases en el marco del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales que también fue trabajado junto con las y los docentes. Todo lo que hicimos en este tiempo fue a partir de la coordinación de esfuerzos y de un profundo compromiso con la educación de las y los bonaerenses, así continuaremos trabajando y afrontando los distintos desafíos que se presenten en esta nueva etapa”.

Fuente
infocielo
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados