NacionalesPolítica

No hay acuerdo en la Corte y se extiende la decisión sobre el per saltum de los jueces desplazados por el oficialismo

Los ministros del máximo tribunal no alcanzaron un consenso sobre los casos de Bertuzzi, Bruglia y Castelli.

No hay acuerdo entre los jueces de la Corte Suprema y se postergó la definición del pedido de per saltum con el que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el magistrado Germán Castelli intentan evitar ser removidos de sus cargos. Se trata de tres magistrados que investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el caso de que los jueces hubieran alcanzado un acuerdo tenían tres decisiones: rechazar el pedido de los jueces; admitirlo y reponerlos en su cargo o disponer el estudio del caso sin resolver la cuestión de fondo. La discusión despertó preocupación en un amplio sector de la población y se produjo en medio de una fuerte tensión política.

El encuentro especial de este martes tuvo una modalidad mixta: el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda; Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti discutieron la cuestión desde el propio Palacio de Tribunales, aunque la jueza Elena Highton de Nolasco lo hizo de manera remota.

En las inmediaciones del Palacio de Tribunales, un grupo de personas reclama que se rechace el intento del oficialismo de remover a los jueces que investigan casos de corrupción.

El caso despertó una fuerte tensión política. Hubo pronunciamientos al respecto del expresidente Mauricio Macri, que pidió que el máximo tribunal “falle a derecho sin presiones” y del propio Alberto Fernández, que repudió la protesta y movilización a la casa de Lorenzetti en Rafaela, Santa Fe.

La protesta en Tribunales. Créditos: Captura de TV - TN.
La protesta en Tribunales. Créditos: Captura de TV – TN.Por: Captura de TV – TN

 

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal en Comodoro Py y durante la gestión de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción.

Entre otros delitos federales, estos juzgados tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

Por su parte, Castelli pasó de un tribunal oral de San Martín a uno oral federal de la Capital. El oficialismo cuestionó el traslado de un total de diez jueces durante la gestión de Cambiemos, al argumentar que se decidieron sin cumplir una serie de requisitos necesarios. Entienden que no se respetaron las jurisdicciones, las competencias ni las jerarquías, y que faltó la aprobación del Senado. Por eso, es ese cuerpo legislativo el que ahora los podría devolver a su lugar de origen.

Diferentes posiciones

Dentro del máximo tribunal hay posiciones claras y algunas dudas, tal como adelantó el periodista Marcelo Bonelli. Rosenkrantz es el único voto seguro a favor de los jueces, es decir, que está dispuesto a acompañar el pedido de per saltum.

Por su parte la jueza Elena Highton de Nolasco se opone el pedido de los magistrados, pese a que en las últimas horas se mostró muy molesta por el reclamo del presidente Alberto Fernández a la Corte para que respete la Ley Micaela. Justamente es ella la encargada de llevar adelante la capacitación en género y violencia contra las mujeres.

Juan Carlos Maqueda no quiere conflictos y avalaría la posición del Senado. En cuanto a Horacio Rosatti la posición también parecería clara, aunque todo cambia minuto a minuto. El magistrado avaló en su momento la designación de los jueces y acompañaría a los magistrados, pero sus operadores afirman lo contrario. Los más cercanos al integrante del tribunal le dijeron al Gobierno que apoyará la posición del oficialismo. Todo es un misterio.

Hay un fuerte silencio y hermetismo respecto a la decisión de Ricardo Lorenzetti, extitular del tribunal. Su voto podría ser el decisivo. El fin de semana hubo un escrache en la puerta de su casa, en Rafaela. El episodio generó el repudio del presidente Alberto Fernández y de todo el arco político.

Fuente
TN
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados