Siete Fuegos Carnes
DestacadoPolíticaProvinciales
Tendencia

Mientras bajan las ventas en el sector, proponen prohibir la pirotecnia sonora en toda la provincia

Un proyecto de ley ingresó a la Legislatura bonaerense para no permitir la circulación de los elementos estruendosos. Por su parte, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales recordaron que existen distintos fallos judiciales que anulan la prohibición.

La polémica por el uso de pirotecnia se reaviva en épocas festivas de fin de año y en esta ocasión, en la Legislatura bonaerense ingresó un proyecto para prohibir este tipo de elementos sonoros. Mientras las ventas en el sector bajaron con respecto al 2018, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales advirtieron con fallos judiciales que anulan la prohibición en distintas ciudades del país.

La Cámara de Diputados bonaerense recibió un proyecto de ley que plantea la prohibición de la comercialización, venta, distribución, tenencia y uso tanto público como privado de pirotecnia sonora en la provincia de Buenos Aires. El mismo fue presentado por el legislador, Avelino Zurro, y tiene como objetivo “proteger a todas las personas que posean sensibilidades auditivas y/o cognitivas especiales, las cuales ven afectadas su salud ante cada una de las detonaciones de los artefactos pirotécnicos”.

Asimismo, se incluye “en este padecimiento a niños, niñas, adultos y adultas con determinadas discapacidades o padecimientos, como por ejemplo Síndrome de Down, Autismo, Aspenger, etc. Además, por otro lado, también se intenta contemplar el sufrimiento de todos los animales con respecto a la pirotecnia sonora”.

El legislador explicó que “cada Municipio ha reglamentado de la manera que entendía era mejor la aplicación de su poder de Policía. Pero eso lleva a que haya una dispersión y una diferencia de normativas según cada uno de los distritos, cuando la problemática es común”.

Entonces, dijo que “lo que vinimos a hacer es dotar a la Provincia de un marco regulatorio general que trate el tema de la pirotecnia. ¿De qué manera? Que se prohíba solamente la pirotecnia que verdaderamente está comprobado que causa un daño, que es la pirotecnia de detonación”.

“Además, esta legislación toma relevancia ante un reciente fallo de la Corte, que vino a declarar la inconstitucionalidad de una ordenanza del Municipio de General Alvarado que prohibía todo. Y la Corte dijo bien que podía reglamentarse, pero no, bajo ninguna circunstancia, podía prohibir una actividad lícita”, añadió.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA)recordaron que “la Corte Suprema bonaerense declaró inconstitucional la ordenanza de Miramar que prohibía la actividad en un fallo que tiene sentencia firme que se suma a los de la Justicia sanjuanina que declaró inconstitucionales las de Santa Lucía y Rivadavia, y la Justicia en Quilmes anuló la prohibición a las ventas  para tranquilidad de trabajadores, empresas y toda la sociedad”.

También señalaron que “las ventas apenas bajaron un 15% respecto a 2017, al igual que la media de la actividad comercial, y la compra promedio fue de $600. Las empresas diversificaron propuestas, organizaron espectáculos masivos, campañas de difusión para el correcto uso, la medalla de los Juegos Olímpicos de la Juventud estuvo inspirada en fuegos artificiales y hasta la Corte Suprema falló a favor del sector que da sustento a 60.000 familias”.

Fuente
infocielo
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados