DestacadoNacionalesPolítica

Los gremios universitarios empujan a Perczyk como ministro de Educación de Alberto

El rector de la universidad de Hurlingham encabezó un acto en La Plata y pidió poner a las universidades "al servicio del país que viene".

Jaime ‘Jimmy’ Perczyk fue la figura central este martes en un acto organizado por los trabajadores de las universidades nacionales en La Plata. El rector de la Universidad de Hurlingham cobró protagonismo en el marco de un claro clima triunfal, donde la consigna “vamos a volver” sonó con fuerza en el salón de deportes de la facultad de Humanidades.

LPO había adelantado que Perczyk es quien suena para conducir el ministerio de Educación en un eventual gobierno de Alberto Fernández. En ese sentido, la ponderación de los gremios al rector parece confirmar esa versión, aunque Perczyk se evitó en todo momento referirse a algún ofrecimiento.

Perczyk, ex viceministro de Educación en la gestión de Alberto Sileoni, preside el Consejo Interuniversitario Nacional un espacio que le sirvió para sumar apoyos en el peronismo y convertirse en una figura ministeriable.

Se sabe que el rector mantiene reuniones con el candidato presidencial del Frente de Todos. Incluso le hizo llegar varios documentos con propuestas.

Durante el acto organizado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) con motivo del 70 aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria, Perczyk lanzó frases con hondo contenido político (y también electoral).

Ponderó la creación de las 19 universidades nacionales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y reprochó aquella desafortunada frase de María Eugenia Vidal que cuestionaba al gobierno anterior por “poblar” el Conurbano de universidades y afirmaba que “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

El líder de los rectores peronistas también cuestionó el achicamiento del presupuesto para las universidades por parte del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que pasó de 5.400 millones de dólares en 2015 a 2.700 millones en 2019. “Confiamos en que Alberto y Cristina van a volver a poner a la universidad en otro lugar”, dijo.

Pero también mostró algunas luces amarillas de cara a lo que viene. “El 10 de diciembre arranca un camino muy difícil y las universidades tienen que ponerse al servicio de ese nuevo país”, lanzó.

Perczyk mantiene buenos vínculos con los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín). El dato no es menor porque Zabaleta y Katopodis componen el primer anillo de confianza de Alberto en el Conurbano.

Fuente
LPO
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados