DestacadoNacionalesPolítica

Las Reservas cayeron USD 3.900 en la semana

Esta semana se agotaron los USD5.382 millones que el Fondo giró el pasado de 16 de julio.

El salto del dólar golpeó fuerte a las Reservas Internacionales que terminaron en USD 62.406 millones.

El salto del dólar del 24% en la semana tuvo como primer efecto una sangría en las Reservas Internacionales de unos 3.904 millones de dólares en solo cinco ruedas.

Esto fue producto de la venta de 245 millones de dólares del Tesoro Nacional, de la subasta de 503 millones de dólares de las Reservas Internacionales y la salida de 549 millones de dólares por la cancelación de Letras del Tesoro. Y de una salida de capitales de 2.607 millones por operaciones de los privados.

Puntualmente, los datos oficiales confirman que solo entre el lunes y el martes, los privados

Sin más este viernes, la baja de las Reservas fue de 1.281 millones de dólares hasta cerrar en USD 62.406 millones. Como adelantó LPO, este viernes impactó la cancelación de las Letes que Nicolás Dujovne no logró renovar el martes.

El actual nivel de Reservas es incluso inferior al que había un mes atrás cuando el FMI desembolsó 5.382 millones de dólares (3.900 DEG), es decir que el país perdió el equivalente al cuarto desembolso del Stand-By en menos de un mes.

El Banco Central participó activamente en el mercado spot vendiendo Reservas los primeros tres días de la semana, luego mediante un cambio de normativa, obligó a los bancos comerciales a ofrecer sus dólares en el mercado siempre y cuando estos superaran el 5% de su posición general neta en moneda extranjera. En consecuencia, jueves y viernes la oferta estuvo garantizada sin necesidad de la participación del Banco Central.

Fuente
LPO
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados