DestacadoNacionalesPolítica

Las exportaciones de carne vacuna siguen en alza y China representa el 80% de la demanda

Los envíos aumentaron en mayo un 23%. El gigante asiático se lleva 4 de cada 5 kilos

Con una mejora del 22,7%, las exportaciones de carne vacuna volvieron en mayo a marcar una nueva alza donde China es el principal destino del producto argentino. El país asiático se lleva 4 kilos de cada 5 kilos que salen al exterior lo que representa el 80% del total.

Los datos fueron consignados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina ( Ciccra) que destacó que en el quinto mes del año, la concentración de los embarques en un único destino volvió a marcar otro récord. En total se exportaron a China 36.900 toneladas, es decir 180% más que un año atrás.

Alertan por un faltante de terneros para el próximo año ante el crecimiento de faena de hembras

Y al considerar los primeros cinco meses, 7,2 de cada 10 kilos de carne vacuna exportados fueron enviados al país asiático. Medidos en valor, casi 6 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de este producto fueron pagados por clientes de China.

En lo que va del año el total asciende a 129.658 toneladas peso producto. En términos anuales se envió un volumen 106,3% mayor. Los ingresos por estas ventas ascendieron a US$555,8 millones, resultando 102,9% superiores a los de enero-mayo de 2018.

El presidente de Ciccra, Miguel Schairiti, sostuvo: “si bien es positivo la mejora de las exportaciones, no es positivo que el 80% se lo lleve China, (porque) esto significa que somos chinodependientes. Frente a esto debemos ampliar las ventas a otros mercados del sudeste asiático”

Vale recordar que en la última Mesa de Competitividad de las Carnes, el presidente Mauricio Macri felicitó el aumento en las exportaciones, pero “con mucho criterio dijo que hay tener cuidado con el mercado interno”, señaló Schiariti, quien agregó: “lo que quiso decir el mandatario es que no hay que tener cuidado con la oferta y cuidado con los precios”.

El crecimiento en los envíos responde a un aumento en la participación en la faena vacuna de hembras, que en mayo se ubicó en el 50,7% del total enviado al matarife. La decisión por parte del ganadero responde a la necesidad de la falta de herramientas financieras por lo cual debe recurrir a la hacienda para cancelar sus deudas.

“Todo esto nos está llevando a una caída en el stock, a menor oferta de carne al mercado y esto va a precipitar un alza de precios”, señaló a BAE Negocios, el economista Salvador Di Stéfano.

El economista estimó que el 2019 terminará con una oferta de carne en torno de los 63 kilos per cápita, de los cuales 13 kilos van a la exportación y el resto -es decir 50 kilos- quedarán en el mercado local. El año pasado este último fue de 58 kilos.

Los buenos precios que paga la industria hace que el ganadero por la falta de créditos venda sus animales

En ese sentido, un trabajo del Mercado Ganadero de Rosario (RosGan), alertó que el escenario actual plantea un nuevo balance entre exportación y consumo. “Debemos analizar cuidadosamente qué matriz productiva debemos construir para atender esta creciente demanda de exportación, sin afectar el mercado interno como tampoco la potencial oferta futura”, afirmó.

Será que la falta de una política ganadera por parte deAgroindustria está llevando nuevamente a la ganadería a un faltante de carne en 2020 y que tendrá consecuencias al haber eliminado la fábrica de hacer terneros.

Fuente
Bae Negocios
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados