AgroDestacadoInternacionalesPolítica

La soja perforó los 300 dólares y no descartan más bajas mientras dure la “Guerra Comercial”

Tocó mínimos en una década mientras los productores le exigen una solución a Trump por el cruce con Xi Jinping.

Este miércoles en el Mercado de Chicago (CBOT) los precios de la soja volvieron a registrar bajas en medio de la incertidumbre de los operadores por el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en las que Donald Trump amenazó con subir nuevamente los aranceles y obligó a la potencia asiática a enviar una delegación a Washington.

La soja disponible perdió en la última jornada un 1,3% cerrando a 299 dólares por tonelada. En el Rofex, por su parte, la posición mayo cotizó a 210 dólares, mientras que en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se negoció a $9.400.

El hecho de que el principal producto de exportación argentino alcance precios mínimos en una década despertó un alto grado de preocupación, no solo en el mercado local, sino también en la Casa Rosada donde siguen de cerca el tema.

Javier Buján, comentó que “es muy difícil pensar en una recuperación de precios internacionales si la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China continúa. Inclusive no descarto mayores caídas”.

“Hoy el mercado está atado a fundamentos que no son propios del mercado. Hasta ahora a nivel local se ha soportado bastante bien los vaivenes mundiales”, agregó Buján que fue reelecto presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales (BCBA).

Este lunes el presidente Donald Trump amenazó vía Twitter que aumentaría de 10% a 25% los aranceles a u$s 200 mil millones de productos chinos. Las declaraciones promovieron fuertes bajas en el mercado de futuros agrícolas de Estados Unidos.

“Hemos venido registrando, durante muchos años, un déficit comercial de u$s 600 mil a 800 mil millones anuales, de los cuales USD 500 mil millones corresponden al comercio con China. Lo siento, ¡pero no lo vamos a tolerar más!”, tuiteó Trump.

En tanto, Paulina Lescano, analista de mercados agrícolas, dijo a este medio que “hoy por hoy los factores bajistas tienen mucho más peso que los alcistas. Por el momento no hay elementos que nos hagan pensar en subas a corto y mediano plazo”.

“Si el precio de la soja no sigue cayendo es por la expectativa de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo”, advirtió Lescano. “La estrategia de venta más adecuada para los productores es asegurarse un piso y tomar coberturas flexibles”, recomendó.

Otro factor considerado bajista para el mercado sojero mundial es la cosecha récord que este año aportará Sudamérica con una producción que, sólo entre la Argentina y Brasil, se ubicará en torno a las 174 millones de toneladas.

Los productores de soja de Estados Unidos -agrupados en la American Soybean Association (ASA)- le reclamaron este miércoles a Trump una solución definitiva a la “Guerra Comercial”. “Es inaceptable seguir con la incertidumbre”, apuntaron.

Al respecto, el consultor Salvador Di Stefano consideró que “si China impone restricciones a la soja norteamericana, el precio puede bajar hasta 260 dólares. De todas maneras, si esto no ocurre, veo un valor de entre 300 y 340 dólares de acá a fin de año”.

Aconsejamos a los productores vender todo en el mercado de futuros porque no hay certezas de precios a mediano plazo en un contexto de incertidumbre en el cual la demanda está muy reprimida y el clima puede jugar un rol importante”, agregó.

Los especialistas consultados por LPO destacan que, si bien el impacto de la “Guerra Comercial” podría llegar a jugar a favor de Sudamérica por la posibilidad de aumentar las exportaciones de soja a China, la Argentina no se vería del todo beneficiada.

Esto porque el ingreso de harina de soja argentina a China aún no está habilitado (se encuentra en proceso de “evaluación”), al tiempo que el de aceite de soja tiene un sistema de cuotificación dispuesto por las autoridades del gigante asiático.

Como sea, en Balcarce 50 miran con atención la evolución de precios de la soja dado que mayo y junio son los meses de mayor liquidación de la cosecha. En Agroindustria proyectan que el ingreso de dólares del sector rondará este año los u$s 28 mil millones.

Fuente
LPO
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados