Siete Fuegos Carnes
AgroDestacadoNacionalesPolítica

La recuperación de las exportaciones, por la fuerza del agro

Las exportaciones argentinas de bienes en 2018 crecieron 5,1% (llegaron a 61.621 millones de dólares). Comenzaron a recuperarse después de un tiempo de estancamiento; aunque también han crecido en 2018 menos que en la mayoría de los países de la región, que exhiben alzas de dos dígitos porcentuales.

Nuestras ventas externas en 2018 se vieron perjudicadas por problemas climáticos que redujeron las agroexportaciones, aunque debe admitirse también que nuestra inserción externa no tiene aún la intensidad relevante esperable.

Las importaciones anuales de bienes, en tanto, llegaron a 65.441 millones de dólares, descendiendo 2,7% en relación con el año anterior. El principal componente de las exportaciones son las manufacturas de origen agropecuario (aceites, harinas, carnes o frutas procesadas o alimentos elaborados), seguido de los bienes industriales (especialmente automotores, químicos, plásticos y máquinas y aparatos), después de lo cual aparecen en relevancia los bienes primarios (donde los granos de origen agropecuario son el componente relevante).

Los primarios más los manufacturados de origen agropecuario adentran un gran conjunto de agroexportaciones predominante. Mientras, la composición de las importaciones es principalmente explicada por los bienes intermedios (insumos para la producción industrial), después de lo cual aparecen en relevancia los bienes de capital (inversión) y las piezas y accesorios para los bienes de capital (para armado o reposición dirigidos a la producción).

En el inicio del corriente 2019 las exportaciones aún no han comenzado a crecer, pero debe preverse que la excelente cosecha de este ejercicio hará que este año las exportaciones arrojarán un crecimiento de alrededor de 15% (alcanzando casi 70.000 millones de dólares) lo que además permitirá lograr un superávit comercial de holgado.

Fuente
Ambito
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados