Nota de TapaPolíticaProvinciales
Tendencia

La Provincia anunció aumentos para policías y penitenciarios

Tras las tensiones entre el gobierno bonaerense y las fuerzas de seguridad, este jueves se conoció que se aplicará un aumento adicional en los salarios del 6,8% promedio respecto a diciembre de 2019, retroactivo al mes de diciembre de 2020

Luego de cuatro meses de malestar de las policía bonaerense con el gobierno de Axel Kicillofla Provincia anunció que las fuerzas de seguridad (tanto policías como agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense) recibirán un incremento adicional en sus salarios del 6,8% promedio respecto a diciembre de 2019, retroactivo al mes de diciembre de 2020.

Según lo informado este jueves por el Gobierno bonaerense en un comunicado, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante ascenderá a $46.238.

Asimismo, con la actualización en la compensación por uniforme de $ 1.130 a $ 5.000 otorgada en septiembre, el ingreso total alcanza un aumento en 2020 de 43,3%, pasando de $ 35.754 en diciembre 2019 a $ 51.237 en diciembre 2020.

Por otro lado, se incrementaron los montos de los viáticos que percibirá el personal civil, policial y penitenciario dependiente de los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, comisionado en el marco del “Operativo Sol 2021”, elevándose de $ 1.500 a $ 2.000 diarios.

Tales anuncios vienen ser la respuesta a los reclamos que la fuerza de seguridad de la provincia viene realizando a las autoridades provinciales en tanto mejoras en las condiciones salariales y en tanto viáticos de los agentes afectados al Operativo Sol en la actual temporada.

El anuncio tiene un antecedente cercano. En septiembre, y tras las protestas de a policía, el gobierno de Axel Kicillof anunciaba un aumento salarial. El reclamo de los agentes de la fuerza había inquietado a la administración, que realizó el anuncio en una rueda de prensa encabezada por el jefe de Gabinete Carlos Bianco junto al ministro Sergio Berni, para apaciguar el malestar de los efectivos

El de ese jueves en efecto, es el segundo incremento durante esta gestión de gobierno, ya que en diciembre de 2019 dicho valor era de $1.100. El aumento total desde diciembre 2019 es de 81,8%.

De acuerdo al Gobierno, “es un cambio importante en la política salarial del Estado provincial luego del fuerte deterioro que sufrieron los salarios de los trabajadores estatales entre 2016 y 2019, que promedió un 20% de caída en términos reales, y con especial impacto en las fuerzas de seguridad, que sufrieron caídas promedio del 30%”.

“La política de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo que hemos iniciado en 2020 incluyó, en septiembre pasado, la actualización del valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario, triplicando su monto (de $ 40 a $ 120)”, se detalló.

La mejora en el salario incluyó en septiembre la absorción de la suma remunerativa a cuenta de la paritaria 2020 de $ 4.000, al tiempo que se eliminó el único concepto salarial no remunerativo que percibían las fuerzas de seguridad ($ 1.250), el cual pasó a integrar el salario remunerativo.

“De esta forma, el 100% del salario de las fuerzas de seguridad en la Provincia es, desde septiembre 2020, remunerativo, con incidencia plena en el Sueldo Anual Complementario y en las Jubilaciones, Retiros y Pensiones“, finalizó.

Fuente
infocielo
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados