Siete Fuegos Carnes
DestacadoNacionalesPolítica

La AFIP derogó seis regímenes de información

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que llevó adelante la derogación de seis regímenes de información.

La medida fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución general 4502/2019 firmada por el titular de este organismo Leandro Germán Cuccioli.

De esta forma, según la medida comunicada hoy, los regímenes de información que se derogan son el régimen de Contribuyentes Socialmente Responsables (RG 3424); régimen de información de empresas vinculadas (RG 3572) y régimen de información de pagos por operaciones económicas sobre los derechos de exploración o cateo (RG 3692).

Asimismo, la medida que deroga seis regímenes también alcanza al régimen de información de remates y subastas (RG 3724); régimen de información de compra, venta e intermediación de obras de artes (RG 3730) y régimen de información de reintegro del impuesto al valor agregado por compras efectuadas en comercios de venta minorista abonadas mediante el empleo de tarjetas de débito y tarjetas prepagas no bancarias o su equivalente por jubilados y/o pensionados (RG 3906).

Así, mediante la resolución general 3.424, se creó el “Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables” (Registra RSE), el cual resulta de incorporación voluntaria. En tanto, la resolución general 3.572, estableció un régimen de información respecto de aquellas operaciones realizadas en el mercado interno con cualquier sujeto con los que se configure alguno de los supuestos de vinculación previstos en la propia norma.

Además, se implementó el “Registro Fiscal de Titulares de Derechos de Exploración o Cateo” en la actividad minera, un régimen informativo asociado y un régimen de retención del impuesto a las ganancias aplicable a los pagos efectuados por operaciones económicas sobre los derechos de exploración o cateo.

“A través del decreto 434 del 1 de marzo de 2016, se aprobó el Plan de Modernización del Estado, cuyo objetivo principal es constituir una Administración Pública a favor del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios”, manifiesta el texto oficial. En este sentido, la normativa vigente plantea la necesidad de iniciar un proceso de eliminación y simplificación de normas respecto de determinados regímenes, “a fin de brindar una respuesta rápida y transparente a los requerimientos de los ciudadanos”.

“En la actualidad, el grado de avance tecnológico alcanzado permite a esta Administración Federal, contar en su base de datos con la información suficiente a fin de asegurar la verificación oportuna de la situación tributaria de los ciudadanos, por lo que resulta procedente dejar sin efecto los regímenes aludidos en los considerandos precedentes”, explica la medida.

Fuente
El Intransigente
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados