EntrevistasNacionalesPolítica
Tendencia

Jorge Macri: “Vidal tiene que decidir qué quiere hacer”

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorre la provincia y cimenta un proyecto político para 2023, pero no descuida el escenario de este año.

Eduardo Médici

Jorge Macri tiene el sillón de Dardo Rocha entre ceja y ceja, tal vez desde 2005, cuando se presentó como candidato en Buenos Aires por primera vez. Hoy, con 15 años de trayectoria, es la figura más fuerte del PRO, al menos entre los “nacidos y criados” en la Provincia, y recorre su vasto territorio casi sin cesar.

“Yo me estoy preparando para tratar de ser la mejor alternativa como gobernador de nuestro espacio político”, advierte ni bien comienza una charla con INFOCIELO en la que moderará sus críticas respecto de Axel Kicillof y lanzará varias impresiones sobre las elecciones de este año, que, asegura, no lo tendrán como protagonista. “Sólo iría al Congreso y o la Legislatura si fuera necesario”, subraya.

Jorge Macri y sus ganas de ser gobernador en 2023

El hecho de que no vaya a competir no es un obstáculo para opinar sobre las elecciones legislativas de este año, y mucho menos sobre María Eugenia Vidal, la principal carta de ese espacio que no decidió si va a jugar. “Ningún espacio político empieza y termina en una persona. Hay personas más importantes que otras, Mariu es de las más importantes”, opina Macri, que parece dudar de que la exgobernadora vaya a competir.

“Ella representa muy bien a Juntos por el Cambio, es como una candidata de todos. Tiene que tomar la decisión sobre lo que quiera hacer. Uno no tiene que ser candidato contra natura. Si no siente lo que va a hacer, la tarea a encarar, la gente se da cuenta”, opina, por lo cual, agrega, “ella tiene que pensar que quiere hacer, sino buscaremos otros candidatos”. ¿Quiénes? Por lo pronto no descarta a Carrió.

Como representante “puro” del PRO bonaerense, Macri no ve con buenos ojos un desembarco del porteño Diego Santilli, que no tiene chance de ser reelecto en la Ciudad. “Lo lógico sería que construyamos candidaturas y proyectos con los que estamos acá”, subraya, y hace una salvedad respecto de 2015, cuando se dio un caso análogo con María Eugenia Vidal: “eso era entendible, hoy no se debería justificar: tenemos una oportunidad”.

Más allá de las candidaturas, Jorge Macri celebra que Juntos por el Cambio haya podido mantener la unidad tras la derrota electoral de 2019, que es un quiebre para todas las alianzas. “Hay mucha conciencia del compromiso que tenemos. Sostener la unidad es importante, porque en general los que perdían se peleaban y la gente quedaba huérfana de esa representación”, analiza. En ese marco, la discusión por los liderazgos no parecen ser una preocupación: “es bueno que haya muchos proyectos, un espacio político que crece tiene que tener mucha gente que quiera ser”.

A diferencia de 2017, el escenario de 2021 presenta un par de dificultades adicionales para Juntos por el Cambio: el peronismo está unido y gobernando, y la oposición puede fragmentarse a partir de la aparición de José Luis Espert y Javier Milei captando un electorado ultra liberal. Esto último no parece preocupar a Macri: “Ya participaron en la anterior elección así que asumo que son un espacio genuino que quiere competir a largo plazo. Nuestro desafío es ser un espacio político de mayorías, hasta ahora no lo hemos logrado. Hemos sacado 39, 41 y 38 puntos, nuestro desafío es llegar al 50, ganar aunque el peronismo no se divida. Para eso hay que seguir creciendo”, sostiene.

Lo que sí preocupa al intendente de Vicente López es que el Frente de Todos pueda consolidarse en el Senado, que hoy funciona como contrapeso legislativo. “Siempre me preocupan las mayorías automáticas, particularmente las del kirchnerismo. Más allá de lo que me preocupe que ellos hagan, nuestra tarea es evitarlo, que la gente nos vote”, opina. Más allá de lo que arroje el conteo final, hay objetivos a largo plazo: “sumar diputados” y “posicionar más candidatos a intendentes”.

Para Macri, el peronismo enfrenta un escenario inédito: “nunca tuvieron que gobernar la provincia con 58 intendentes en frente. Siempre estaban re cómodos, las oposiciones estaban en el interior, eran marginales, nosotros vinimos para quedarnos”.

Hay un condimento extra: la obligación, sostiene Macri, es de Kicillof. Y las oportunidades, de Juntos por el Cambio: “la obligación de ganar es del oficialismo. Nosotros tenemos que tratar de achicar la ventaja que nos sacaron, que fue de 14 puntos en la Provincia y es mucho”.

El debate, más allá de las candidaturas, es qué pasará con las primarias. En el oficialismo hay quienes sostienen que se deben suspender, por la pandemia. Embanderado como opositor, Macri propone una alternativa: boleta única. “Menos papel, menos fiscales”, enumera, como ventajas del sistema que se usa en provincias como Santa Fe.

Fuente
infocielo
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados