DestacadoNacionalesPolítica

“Infundadas e irresponsables”

Adrián Pérez salió al cruce de las acusaciones del peronismo sobre posibles irregularidades en el escrutinio. El Secretario de Asuntos Políticos defendió los cambios implementados por el Gobierno para las elecciones.

El Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, rechazó las sospechas sobre el proceso electoral que sembró el peronismo en una conferencia que encabezó el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, en el Congreso.

“Las declaraciones que buscan sembrar dudas sobre la transparencia de la elección son infundadas e irresponsables. Afortunadamente llegamos a este proceso electoral con algunos cambios con respecto a la anterior elección que, en todos los casos, contribuyen a ampliar la participación y fortalecer la transparencia”, destacó Pérez en una charla en Esteban Echeverría, junto al precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Evert Van Tooren.

“Dos de estos cambios se realizaron a través de decretos reglamentarios que, como tales, fueron avalados por la Cámara Nacional Electoral. Por un lado se reglamentó la presentación de boletas eliminando las listas colectoras, mecanismo que tendía a confundir al elector. Por otro lado se incorporó la opción de voto por correo para los argentinos en el exterior, para garantizar el ejercicio de un derecho reconocido por ley desde 1991, precisamente siguiendo la directiva de la ley, que ordena al Poder Ejecutivo reglamentar cómo poner asegurar este derecho”, enumeró el funcionario.

A su turno, Van Tooren señaló: “Es llamativo que el peronismo acuse sin una sola prueba de un posible fraude en las elecciones: para eso son los ensayos, para probar las técnicas y herramientas. A los únicos que no les conviene buscar mejorar los tiempos es a los que especulan con la falta de transparencia y la desinformación. Evidentemente están preocupados porque van a perder las elecciones y quieren ensuciar el proceso”.

Con respecto al escrutinio provisorio, Pérez destacó que “Se dispuso la transmisión desde las escuelas tal como lo venía reclamando la Justicia Electoral, para dar mayor transparencia al proceso. A partir de ahora todas las fuerzas políticas podrán fiscalizar la transmisión, que antes se hacía desde oficinas del Correo en general fuera de la vista de los fiscales. Y también para garantizar la homogeneidad de la carga del escrutinio”.

En ese sentido detalló: “Mediante la transmisión desde las escuelas la carga de los datos se producirá en forma homogénea. Hasta ahora, al efectuarse la transmisión desde los centros de transmisión del correo, que se encuentran en los centros de las ciudades, los telegramas de las zonas periféricas demoraban más en ser contabilizados, generando esa disparidad en la carga que observamos elección tras elección. Con la transmisión desde las escuelas se da una solución a este problema.”

Por último, Pérez explicó: “Si se produjo un cambio en la empresa que provee el servicio de carga y totalización de los datos, esto es porque se realizó una licitación abierta y transparente. Debe quedar claro que todas estas decisiones cuentan con el aval de la Cámara Nacional Electoral, y por lo tanto se ajustan plenamente a derecho.”

Fuente
LPO
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados