Siete Fuegos Carnes
LocalesNota de TapaPolítica
Tendencia

Exorbitante aumento de tasa en terrenos baldíos

Federico Garcia, Presidente del Centro de Empresario: "Queríamos que nos expliquen de que forman ellos calculan la tasa y quedaron en acercarnos la fórmula que utilizaban, y la zonificación tributaria fiscal, que no tiene que ver con la de ARBA".

Federico García, Presidente del CEDA , dio su opinión después de la reunion mantenida días pasados con el Intendente municipal y diferentes instituciones intermedias que plantearon su disconformidad por el aumento en las tasas municipales en lo que se refiere a los terrenos baldíos y la decisión de sacar el tope que tenia la Ordenanza del tope del 32%.

Esto nos decía Federico Garcia:

“En principio el planteo que nosotros recibimos es que hubo un aumento desmedido en la tasa de los baldíos que en algunos casos llegaban hasta el 1.400 %, y también lo que pasaba es que había una disparidad con terrenos que estaban en la misma zona o en la misma manzana, algunos habían subido este 1.400 % y otros un 20 o un 30 % o un 200 a 400 %.

Eso también queríamos que nos expliquen de que forman ellos calculan la tasa y quedaron en acercarnos la fórmula que utilizaban, y la zonificación tributaria fiscal, que no tiene que ver con la de ARBA, sino municipal donde se evalúa sobre qué calle está el terreno, si tiene los servicios, si tiene asfalto o no lo tiene.

El problema que esto generaba es que de repente un terreno que está en Parque Pinasco pagaba lo mismo que un terreno que estaba en el Barrio El Sol, teniendo en cuenta las diferencias de zonificación había algo que no podía ser. Entonces lo que se pidió fue que se revea semejante aumento, y que se vuelva a poner el “Tope” que se había sacado del 32 % para que no quede liberado.

También que se revea la situación de gente que compró un terreno con todo el esfuerzo para poder hacer una casa, no hoy pero si dentro de dos o tres años que empiece a construir a esa gente no la podes castigar, lo tenés que ayudar, distinto es el caso de los que tienen terrenos con fines de inversión a futuro especula.

El ejecutivo dice que solamente es un 30% la tasa de cobrabilidad que tienen por terrenos baldíos y justamente con esto no la van a aumentar, van a disminuir, quien va a pagar semejantes montos.

Otro de los temas es que en la tasa urbana se cobra un adicional del 10% por uso comercial de la propiedad, que no nos parece tampoco justo, porque la tasa esta no tiene una contraprestación distinta al ser comercio, para eso uno paga Seguridad e Higiene que se entiende como un doble imposición y pedimos que se revea o se elimine ese cobro del 10 %”.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados