NacionalesPolítica
Tendencia

Exclusivo: el Gobierno ofrecerá 200 pesos por dólar para liquidar la soja en septiembre

El ministro de Economía, Sergio Massa, hará el anuncio oficial esta tarde. El nuevo instrumento reemplazará al establecido por el BCRA a fines de julio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará esta tarde que el Gobierno ofrecerá un nuevo mecanismo para que los productores rurales puedan liquidar la soja a 200 pesos por dólar durante lo que resta de septiembre.

Asi lo confirmaron fuentes oficiales a El Destape, las cuales añadieron que las cerealeras firmaron una garantía de un piso de exportación de 5.000 millones de dólares durante este mes. Además, el nuevo mecanismo cambiario se instrumentará de tal modo que asegure que el dólar a 200 pesos, pactados con las cerealeras, les llegue a los productores. Estará vigente, en principio, hasta el 30 de septiembre.

Los detalles de la medida serán anunciados por Massa en una conferencia de prensa a las 19 horas en el Palacio de Hacienda, en la cual también estarán presentes autoridades tanto de la Bolsa de Cereales de Rosario como del Rofex.

Fuentes cercanas a las negociaciones agregaron que la relación del Gobierno con los productores había quedado “herida” luego que, a fines de junio, el ex ministro de Economía Martín Guzmán los impulsara a preliquidar sus cosechas a cambio de una serie de promesas que finalmente no se concretaron. La intención de las partes es revertir esta situación con el nuevo esquema que se dará a conocer este domingo.

 

A fines de julio, el Banco Central estableció un nuevo mecanismo cambiario para estimular la liquidación de la cosecha de soja, mediante el cual los productores de soja podían comprar dólares con un 30% de lo vendido a precio del dólar solidario, actualmente a 239 pesos, mientras que con el 70% restante podían constituir un plazo fijo remunerado luego al tipo de cambio oficial, actualmente de 145 pesos.

Este esquema estuvo vigente entre el 1 y el 31 de agosto, pero los productores lo utilizaron para un total de solo 369 operaciones por 3.360 millones de pesos, equivalentes a 23 millones de dólares al tipo de cambio oficial. El Gobierno espera que la diferencia entre la posibilidad de comprar dólares a precio solidario y la posibilidad de hacerlo a unos 200 pesos estimule una cantidad mayor de liquidación de la cosecha de soja, tal como prometieron las cerealeras.

El propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, había reconocido a mediados de agosto, al anunciar que se encontraba trabajando en un nuevo instrumento financiero para la liquidación de la cosecha de soja, que “hay que mejorar el procedimiento” porque “el esquema 70/30 no es facilitador a los productores, es engorroso, burocrático”.

Fuente
eldestape
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados