NacionalesNota de TapaPolítica
Tendencia

Estiman que por la incertidumbre económica, se postergan consumos por $104 mil millones

Una consultora realizó un estudio que refleja los momentos de pocas certezas que atraviesa el país.

Desde la consultora Elypsis realizaron un relevamiento en el cual señalaron que si la economía se ordena y se estabiliza el ingreso, habría margen para un aumento inmediato en el consumo familiar equivalente a 0,5% del PBI- aun si no se recupera el poder adquisitivo en el corto plazo–. Esto se debería a las compras de durables postergadas por la incertidumbre y al regreso de primeras marcas a la canasta de alimentos. Se trata de $104.065 millones de consumos postergados a la espera de un escenario más previsible.

En ese marco, el esutio cruzó datos de consumo con encuestas realizadas a 5.500 jefes y jefas de hogares del país para estimar esta postergación del consumo. Los resultados del análisis sugieren que el 41,5% de los hogares consultados asegura tener algún consumo postergado ya sea por falta de ingresos o por incertidumbre.

 

 Rubros donde hay más consumos demorados por incertidumbre 

Asimismo, el 60% de las familias consultadas para aumentar su consumo necesitaría más ingresos mientras el 29,3% más certidumbre. Además, entre quienes aseguran tener consumos postergados por falta de ingresos, el monto promedio por familia es $82.532. En las familias donde hay demoras por efecto precaución, el promedio es $ 93.732.

A su vez, en base a esos datos y extendiéndolo al total de hogares del país, se estima que: por falta de ingresos, hay consumos postergados por $244.998 millones. Es demanda que según definen, quisieran o necesitan realizar, pero no lo hacen recursos insuficientes. Por incertidumbre en tanto, hay consumos demorados por $104.065 millones. Es el margen de aumento inmediato que tendría la economía hoy.

Fuente
infocielo
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados