Siete Fuegos Carnes
DestacadoLocalesPolítica
Tendencia

ESCÁNDALO: Aparecieron los primeros casos de “aportantes truchos” de Cambiemos en Azul.

"Posición Adelantada" consultó a un comerciante de nuestra ciudad que aparece en es listado y se sorprendió al saber que figuraba en la lista de los llamados "Aportantes Truchos", ya que según nos dijo ,no lo une ninguna relación ni con la política ni ese espacio y mucho menos haber aportado dinero para la campaña del Pro

El caso de la falsificación de aportantes para lavar dinero durante la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires que reveló el portal El Destape sumó su tercera causa, cuando la senadora provincial Teresa García presentó una denuncia contra la propia gobernadora de Buenos Aires y eventual jefa de campaña, María Eugenia Vidal.

La investigación que realizó el periodista Juan Amorín demostró cómo el Gobierno nacional robó identidad de cientos de beneficiarios de planes sociales a quienes hicieron pasar como aportantes de la campaña de Cambiemos en la elección del 2017.

El oficialismo boanerense sigue sin poder articular una respuesta ante el escándalo por los aportantes truchos que desnudó una investigación periodística, y mientras siguen apareciendo nuevos casos en varios distritos de la provincia, el Juez Sebastián Casanello imputó a Alfredo Gabriel Irigoin y Carla Silvia Chabán, los responsables financieros de la campaña 2017 por la posible comisión del delito de lavado de dinero y falsificación de documento público.

A las listas de beneficiarios de diferentes planes sociales que hicieron aparecer como aportantes, se le van sumando incluso dirigentes y candidatos de Cambiemos. El listado ya se aproxima a los mil falsos aportantes y las investigaciones recién empiezan. Pese a que al tema se lo oculta, a medida que transcurra el tiempo irá tomando volúmen por las propias dimensiones que va adquiriendo al haberse transformado en una verdadera bola de nieve. De todas formas lo expresado es al solo efecto de introducción.

En más de una veintena de municipios de la provincia de Buenos Aires la totalidad de los integrantes de las listas del oficialismo para las últimas elecciones presidenciales aparecen como aportantes a la campaña, llegando a sumas superiores al medio millón de pesos en cada distrito. Sin embargo, muchos de esos ex candidatos negaron haber realizado esos aportes de dinero. Esto significa que hay, al menos, 10 millones de pesos cuyo origen se desconoce. La bola de nieve iniciada con la investigación de El Destape, que reveló que más de 800 beneficiarios de planes sociales e inscriptos en el monotributo social aparecen como donantes para la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, sigue creciendo.

La intención es recordar que esto no es nuevo en el oficialismo. Que ya fue motivo incluso de un fallo judicial que condenó a Miguel Del Sel inhabilitándolo para ejercer cargos públicos, por no haber podido justificar el origen y destino de los fondos utilizados por el PRO en Santa Fe, provincia en la que fue candidato a Gobernador en 2015. Tema que también fue “invisibilizado”.

En junio de 2016, la Cámara Nacional Electoral emitió un fallo que ordenó avanzar en las causas por irregularidades en los fondos de campaña. A nivel local, ese paso fue el que reactivó la investigación contra Miguel Torres Del Sel y quienes fueron los tesoreros del Partido PRO Propuesta Republicana entre enero y diciembre del 2012, por infracción a las normas de financiamiento partidario.

En 2015, entre las maniobras irregulares que detectó el fiscal federal Walter Rodríguez figuraban: haber realizado una transcripción parcial de los estados contables en el libro inventario; que esa transcripción, a su vez, no fue rubricada; no haber realizado un detalle pormenorizado de las operaciones efectuadas en los asientos registrados en el Libro Diario; haber realizado una sumatoria deficiente de los totales declarados en el Estado de Situación Patrimonial (ya que tenían que incluir los dos períodos, 2012 y 2011).

Asimismo, la inspección de la fiscalía detectó que PRO Propuesta Republicana no informó sobre las partidas pendientes de cobro provenientes de aportes públicos del 2011 por casi 51 mil pesos, aportes públicos para boletas de diputados generales por 213 mil pesos y aportes asignados por Diferencia de Campaña Diputados Primaria, por 5 mil pesos.

Y por último, el fiscal Rodríguez destaca que los responsables de la entidad no aportaron la documentación necesaria para mostrar de dónde salieron los aportes privados que recibieron por un monto total de 5 mil pesos. Finalmente, la imputación se completa con la falta de presentación de los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina.

Azul 

https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/fp.php

Hoy se conoció y se viralizó a través de redes sociales un listado de la Cámara Nacional Electoral donde aparecen nombres de vecinos de nuestra Ciudad algunos con alguna supuesta cercanía partidaria ,la justicia deberá investigar cada caso si el aporte fue voluntario y el monto y su afiliación partidaria.

“Posición Adelantada” consultó a un comerciante de nuestra ciudad que aparece en es listado y se sorprendió al saber que figuraba en la lista de los llamados “Aportantes Truchos”, ya que según nos dijo ,no lo une ninguna relación ni con la política ni ese espacio y mucho menos haber aportado dinero para la campaña del Pro, y que ya estaba en conversaciones con un abogado para clarificar su situación y pedir respuestas.

Al parecer esto recién empieza, ya que dia a dia,se van sumando nuevos “aportantes” desde beneficiarios de planes sociales, hasta políticos en funciones e integrantes de gabinete de gobierno de distintos municipios que se sorprenden al verse involucrados y dicen desconocer que hayan aportado dinero para la campaña .

Lo que empezó como una investigación periodística, ya es un verdadero escándalo.

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados