LocalesNota de TapaPolítica
Tendencia

Energía limpia y generación de empleo

Ciclo de charlas debate de Azuleños Para el Cambio,disertará Gabriel Blanco (Centro de Tecnologías Ambientales y Energía UNICEN) miercoles 15,18:30 Hs Casa Cultural AECA Colón 519

“Tenemos la necesidad de reducir la incertidumbre en el suministro y las tarifas de energía y de brindar seguridad energética a las comunidades, ya que los actores dominantes del sector energético demostraron un alto grado de volatilidad política y económica, dato que hace necesaria una revisión de las estrategias del sector”, dijo el Mag. ingeniero Gabriel Blanco, del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

Este miércoles, Blanco será el protagonista de una charla sobre energías renovables y su impacto económico y social local, en el marco del ciclo de charlas- debate, organizado por Azuleños Para El Cambio.

El destacado profesionalcoautor de “Escenario Energético 2040”, afirmó que, hoy, modificar la matriz energética, es indispensable: “El cambio climático y sus consecuencias devastadoras se están sintiendo sobre los países y sus economías regionales, afectando la calidad de vida de sus habitantes”, dijo, y agregó: “Esto requiere repensar un sector energético dominado desde hace más de un siglo por los combustibles fósiles, causante principal de ese cambio global”.

Blanco aseguró que una motivación adicional para impulsar el cambio, es que las poblaciones podrían hacer de la transformación energética una oportunidad para generar nuevos emprendimientos, desarrollando tecnología y generando empleos a nivel local”.

La charla debate, a la que se invita a participar abierta a toda la comunidad, que propone una transformación del sector energético basada en recursos renovables, diversificados, no concentrados y bajos en carbono, será en la Casa Cultural de AECA, Colón 519, a las 18,30 del miércoles próximo.

En ese marco, Omar Duclós, ex intendente de Azul e integrante de Azuleños para el Cambio, fundamentó la organización del encuentro: “Se trata de prepararnos para involucrar al municipio y a nuestra comunidad en el desarrollo de las energías renovables para lograr mayor eficiencia energética y competitividad de las empresas, aprovechando el conocimiento de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN”.

“Proponemos este debate porque pensamos que, además de generar energía limpia y más competitiva para empresas y productores locales, debemos trabajar para que el desarrollo de algunos componentes tecnológicos puedan realizase en Azul y constituir, en sí mismo, emprendimientos que también nos ayuden a generar trabajo, finalizó el referente del GEN.

Gabriel Blanco

Mg. Ingeniero, es profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, se graduó como ingeniero en la Universidad de Buenos Aires y tiene formación de posgrado en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) en el campo de los recursos energéticos y las energías renovables. Es profesor de programas de posgrado en varias universidades del país y del exterior, autor del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y del informe GEO 6 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además, miembro y presidente del Comité Ejecutivo de Tecnologías de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y forma parte del equipo de negociación internacional sobre cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados