DestacadoNacionalesPolítica

En paralelo con la transición, la CGT analizará su futuro con la presencia de Alberto Fernández

Habrá un plenario en el que podría darse la reunificación de los distintos sectores gremiales.

La CGT realizará el próximo viernes un plenario de secretarios generales en su sede de la calle Azopardo, donde se comenzará a evaluar el clima interno para ir hacia una reunificación de la central obrera de cara al inicio de la gestión de Alberto Fernández, que asistirá a la cumbre.

El encuentro reunirá a varias facciones, ya que la mayoría se pronunció a favor de la candidatura de Fernández durante la campaña, con mayor o menor énfasis.

A raíz de su alianza con Cristina Kirchner, los sectores “díscolos” de la CGT y alejados de la conducción (como los Moyano y el bancario Sergio Palazzo), fueron quienes picaron en punta con el apoyo al candidato designado por la expresidenta, como también los sectores gremiales que no pertenecen a esta central, como la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.

En cambio, los grupos que tallan dentro de la conducción, como los siempre dialoguistas “gordos” e “independientes”, evitaron expresar durante la campaña un claro respaldo a Fernández, ya que no querían romper todos los puentes con el oficialismo ante la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri lograra la reelección, lo cual comenzó a perder fuerza tras las PASO.

Consumada la victoria de Fernández, la CGT comenzó a transitar el sendero del reacomodamiento interno, ya que las diferencias en torno a cómo pararse frente a la gestión de Macri ya no serán un tema de discusión.

En ese marco se espera la presencia en el plenario de los referentes de distintos grupos como Héctor Daer, Armando Cavalieri, Rodolfo Daer (los “gordos”); Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri (los “independientes”) y Omar Maturano y Roberto Fernández (Transporte-CATT).

También asistirían dirigentes que no estaban actualmente dentro de la conducción cegetista y que ahora estarían dispuestos a regresar, como los representantes del MASA, Omar Viviani (Taxis) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); el jefe de la UOM, Antonio Caló; el de Peones Rurales de la UATRE, Ramón Ayala; y el de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, entre otros.

La novedad de este plenario será la asistencia confirmada de Fernández, que durante la campaña pidió la unidad del fragmentado sindicalismo para poder llevar adelante el pacto social que espera poner en marcha con ese sector y los empresarios al inicio de su gestión.

La CGT analiza su futuro. (Foto: NA).

Por su parte, el camionero Hugo Moyano no tiene previsto involucrarse directamente en la reunificación de la CGT aunque pondría a un representante del gremio, como su hijo Pablo u otro dirigente de su sindicato.

Sucede que Moyano mira con recelo este proceso, debido a que el presidente electo mantiene una muy buena relación con los “gordos” e “independientes”, los históricos rivales del líder camionero dentro de la Confederación.

De hecho, días atrás Moyano les volvió a lanzar algunos dardos sin nombrarlos directamente, cuando aludió a los que “se sumaron en los festejos” del triunfo de Fernández pero “no salieron a pelear en las calles” durante la gestión de Macri.

Fuente
TN
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados