DestacadoNacionalesPolítica

En medio de la crisis, el Consejo del Salario se reúne para analizar un aumento del haber mínimo

Representantes del Gobierno, el sector empresario y organizaciones sindicales se reunirán este viernes en una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que se discutirá el aumento para el haber mínimo y el máximo de las prestaciones por desempleo.

El encuentro será a las 12 en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo (Av. Leandro N. Alem 650), y fue convocado a través de una resolución en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de la cartera, Dante Sica.

Según anunció la CGT, el reclamo de la central obrera será elevar el mínimo de los actuales $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148;, de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el Indec consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina.

Convocada en una primera instancia para el 22 de agosto, el encuentro fue luego reprogramado para el 30, con el argumento de “planificar mejor el trabajo junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda”.

La reunión del organismo tripartito (gobierno, sindicatos y empresarios) se realizará el 30 de agosto en procura de avanzar junto a los representantes de los trabajadores y de los empleadores en un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil y de las prestaciones por desempleo”.

Un pasaje del comunicado del ministerio de Producción

Por su parte, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) anunciaron una movilización para este viernes al mediodía desde el Obelisco al Ministerio de Producción en la que, además del aumento reclamado, pedirán establecer una cláusula gatillo para que “en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática”.

De la reunión también participará el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, quien fue invitado por el Gobierno.

“Hace años que venimos pidiendo esto. Creemos que la contundencia, masividad y el modo pacífico de la movilización de ayer pero sobre todo nunca haber roto puentes de diálogo significaron que estemos en el lugar que la economía popular tiene que estar: discutiendo el salario de nuestros compañeros”.

Gildo Onorato, dirigente de CTEP

Fuente
A 24
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados