Siete Fuegos Carnes
DestacadoNacionalesPolítica

En Diputados se buscara sancionar una ley para atenuar la dura situación de los deudores UVA

La Inflación agravo los casos

La oposición intentará avanzar a fines de este mes, mas precisamente el 24 de abril, con un proyecto de ley en el Congreso para atenuar la situación de los deudores que tomaron créditos UVA, a quienes se les dispararon las cuotas por la inflación récord de los últimos dos años, mientras ademas se multiplica el capital adeudado.

 Ayer la se reunió la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados, que esta presidida por Felipe Solá,  trato diversos proyectos de ley que proponen modificar el sistema de créditos en Unidades de Valor Adquisitiva (UVA).
Uno de los argumentos de los tomadores de los Créditos Hipotecarios Uva es que confiaron en las metas de inflación que habían pronosticado tanto el Gobierno Nacional como el  Banco Central para los años 2018 y 2019 a esta altura ya es mas que evidente que la inflación esta descontrolada , y esto impacta de lleno en el CER , que es un indice , que toma en cuenta la inflación y por el cual se actualiza los créditos hipotecarios, sumados a que los UVA también subieron considerablemente pasando de 14 $ desde el inicio a hoy a alrededor de 34 $.
Si el diputado  Eduardo  Amadeo, que preside la comisión de finanzas no quiera convocar a la comisión, la oposición pedirá una Sesión Especial para el miércoles 24 de abril.
Las medidas consensuadas dentro de la Comisión de Vivienda fueron tres, a decir :
  •  Proteger la capacidad de pago de los deudores hipotecarios para garantizar el derecho de acceso a la vivienda y declara la emergencia del sistema de créditos UVA por 365 días para quienes compraron vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
  • Durante la vigencia de la emergencia se modifica el criterio para calcular el valor de las cuotas, incorporando el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se utiliza actualmente: se tomará el menor de dichos indicadores.
  • Un período de gracia de seis meses para aquellas personas que perdieron el empleo después de tomar el crédito y se suspenden los desalojos que se encuentren en curso por falta de pago.

En el programa Posicion Adelantada que se emite de Lunes a Viernes de 7 a 9 Hs, por Radio Ciudad 101.3, dialogamos con  Federico Wahlberg, integrante del Colectivo de Hipotecados Uva Autoconvocados , cuyo objetivo es visibilizar su problemática y buscar opciones que les permitan pagar los créditos para cumplir el sueño de la casa propia.

Federico en una charla telefónica nos decía lo siguiente :

 

 

Fuente
Bae Negocios
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados