Siete Fuegos Carnes
Nota de TapaPolíticaProvinciales
Tendencia

En alarma, el peronismo teme que Vidal desdoble y prepara una campaña agresiva

Descolgar la elección de la boleta de Macri complica al PJ, pero advierten: "Si lo hace, le vamos a pegar a ella".

La posibilidad de que María Eugenia Vidal desdoble la elección de la provincia de Buenos Aires -que empuja el núcleo más cercano a la gobernadora y ya empiezan a considerar seriamente en la Casa Rosada- encendió todas las alertas en el entorno de Cristina y buena parte del peronismo bonaerense.

Como reveló LPO en su momento, un sector de Cambiemos insiste con que Vidal anticipe su elección para despegarse del arrastre hacia abajo de Mauricio Macri -que en el segundo cordón del Conurbano ya está por debajo de los 30 puntos- y de paso desenganchar a los candidatos peronistas del empuja de la boleta de Cristina Kirchner, que en el territorio bonaerense supera por amplia diferencia Macri.

La idea -riesgosa para Macri, que podría perder los comicios nacionales sin ir acompañado de la gobernadora- está bajo estudio y se terminará de definir en febrero. Pese a la resistencia inicial del propio Presidente y Marcos Peña, la situación cambió y ahora en el Gobierno reconocen que podrían avalar la jugada.

Si Vidal anticipa la elección complicaría la campaña del peronismo bonaerense, ya que -admiten en Unidad Ciudadana- no sería lo mismo ir despegados de la boleta nacional, sobre todo si compite la ex Presidenta. En ese caso un triunfo de Vidal por sobre los candidatos de Cristina en su bastión electoral sería un golpe muy fuerte para la ex presidenta a semanas de la presidencial.

En el peronismo bonaerense advierten que si Vidal desdobla las elecciones, todas las críticas se enfocarán en su gestión y propiciarán una rebelión con los docentes, al estilo de los “chalecos amarillos” que jaquean al francés Macrón.

El Gobierno cree que además le daría a Macri un empuje adicional en el momento crítico de la elección y podría revertir la sucesión de derrotas que estiman tendrán en la mayoría de las provincias que gobierna el peronismo y que han decidido anticipar sus elecciones, en un calendario escalonada que comienza en marzo.

En el peronismo, aún algo desconcertados por el tema, especulan con que Vidal “no se animará” a despegarse, aunque comenzaron a analizar en charlas informales que en caso que suceda lo mejor sería “provincializar” la campaña y avanzar fuerte contra la gobernadora.

“Vidal sabe que si adelanta la elección, sin Macri en el camino todas las balas van a ir hacia ella”, advierten en el PJ. Creen que ese podría ser además un argumento convincente para que la gobernadora desista de seguir adelante con esta idea: “Sabe que quedaría muy expuesta, sería una campaña en la que pagaría todos los costos”.

Es que, de ir pegada a la nacional creen que la campaña se enfocaría en asociar a Vidal con Macri, mientras que si se desdobla se podrían debatir más a fondo las “debilidades” de su gestión en la Provincia, sin que la gobernadora salga ilesa de los debates más fuertes.

Como contaron a LPO, el malestar en el Conurbano y el cierre de pymes serían ejes económicos importantes de campaña, mientras ya hablan de temas más puntuales como el revalúo inmobiliario al campo sobre todo para hacer campaña en los municipios del interior bonaerense.

Otro eje importante sería la educación. En el PJ hoy creen que los gremios docentes se movilizarían para “sacar” a Vidal de la Provincia. “Hoy todos están contra Vidal, no sólo Baradel, van a adherir muy fuerte a esta campaña”, se entusiasman y hablan de un frente como los “chalecos amarillos” pero con maestros, al que también se sumarían estudiantes de universidades públicas del Conurbano que no perdonan sus dichos de que “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”, acaso otra frase que buscarían repetir hasta el hartazgo.

El líder d elos docentes bonaerenses, Roberto Baradel.

La advertencia no parece hacer mella en Cambiemos, donde están convencidos de que si adelantan “Vidal gana en cualquier escenario”. “La verdad no nos preocupa para nada que la ataquen más a ella, creemos que si desdoblamos se gana por goleada, la discusión es si esto perjudica o no a Macri”, resumen.

En el kirchnerismo también plantean algunas dudas sobre la campaña. “No sabemos si va a funcionar del todo, sería muy local y puede no salir bien”, reconocieron desde Unidad Ciudadana.

En el PJ bonaerense son más optimistas. Creen que “ya no existe más el ‘cuco’ Vidal” y que la estrategia de la gobernadora demuestra una “debilidad de origen” porque la discusión de adelantar los comicios se debe a la caída estrepitosa de Macri, que la arrastró también a ella.

“Es una jugada demasiado riesgosa, porque si el candidato del PJ les gana aunque sea por un punto, las chances de Macri se terminan en mayo”, analizan en el PJ.

Fuente
lapoliticaonline
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados