Siete Fuegos Carnes
NacionalesPolítica
Tendencia

Empezó la obra de la primera autopista PPP gracias al financiamiento chino

Se trata de la ruta 5 que unirá Lujan con Santa Rosa y requerirá una inversión de USD 1.100 millones.

Como anticipó LPO, el financiamiento chino evitó que las autopistas PPP caigan en el naufragio y de esta manera, Dietrich pudo dar el inicio oficial a la primera obra que se construirá mediante este polémico sistema.

“Esta autopista que empieza a construirse genera empleo, queda para siempre y va a permitir transportar la producción de la zona de manera más barata y rápida. Es una autopista que va a salvar vidas, conectando todas estas localidades de manera más segura”, manifestó el ministro en un acto que compartió junto a la Gobernadora Vidal en Suipacha.

Se trata del tramo de 540 kilómetros de la Ruta Nacional número 5 (Corredor B), que unirá Luján con Santa Rosa, La Pampa. La obra requerirá de una inversión de 1.100 millones de dólares que será cubierta gracias a un decisivo apoyo estatal de Beijing.

En una jugada geopolítica que busca reflejar la agresiva estrategia de inversión china en América Latina, se logró armar un consorcio de bancos que tendrán el aval de la aseguradora China Cinda Asset Management y así superar las inviables tasas de la economía local.

Recordemos que luego del escándalo de los cuadernos que involucró a la mayoría de las constructoras adjudicatarias de los PPP, el financiamiento se tornó imposible y el Gobierno intentó superar este escollo mediante un fallido fideicomiso que solamente tuvo el apoyo del Banco Nación.

Frente a este complicado panorama para el resto de los proyectos y con el país asiático jugando fuerte al meter a su gigante internacional China Construction America (CCA), Estados Unidos no se quedó atrás y decidió aportar 250 millones de dólares para darle inicio a otro corredor.

Como contraparte, Trump exigió asociar a la importante constructora estadounidense Astris en el consorcio de la ruta 7, lo que abre una nueva etapa en la obra pública argentina, que tiene a sus jugadores históricos investigados por la Justicia y hasta con pedidos de detención, como en el caso de Paolo Rocca.

Según fuentes del ministerio de Transporte, en los otros corredores se están instalando los obradores y realizando los primeros movimientos de tierra, pero en rigor, sin financiamiento los trabajos no pasarán a mayores.

El problema llegará cuando las autoridades tengan que aplicar las sanciones correspondientes al exigente calendario de cumplimiento de obras que podrían superar los 50 millones de dólares.

Fuente
lapoliticaonline
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados