NacionalesPolítica
Tendencia

El Senado convocó a la sesión especial que convertirá en ley la Emergencia Alimentaria

Este jueves la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados con 222 votos afirmativos y solo una abstención

Desde la presidencia del Senado convocaron formalmente para el miércoles 18 de septiembre a las 14 a la sesión especial en la que se tratará la prórroga de la emergencia alimentaria -dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002- hasta el 31 de diciembre de 2022.

El proyecto, que reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición, fue aprobado este jueves en Diputados con 222 votos afirmativos y solo una abstención. El oficialismo había aceptado tratar la iniciativa tras largas negociaciones con los bloques opositores.

La votación se llevó a cabo luego de un debate breve en el que hablaron los presidentes de los bloques y uno de los legisladores de cada espacio. La dinámica se acordó entre los diferentes sectores políticos.

Votación de la emergencia alimentaria en Diputados

Votación de la emergencia alimentaria en Diputados

La norma establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”. Si el Senado aprueba el proyecto, tal como está previsto, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, su aplicación le costará al Estado unos $10.489 millones.

En ese sentido, se faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a partir del año que viene, “y hasta que dure la emergencia”, a “actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”.

Por otro lado, la norma le da al Poder Ejecutivo la posibilidad de “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” para que se lleve adelante “un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

Si bien las autoridades de la cámara Alta adelantaron que el objetivo será concretar una sesión breve, el modo en que el tema será puesto a consideración en el recinto se acordará durante la reunión de Labor Parlamentaria que será convocada, en principio, para unas horas antes de la sesión.

El jefe del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, confirmó que si bien se buscará que la discusión no se extienda por muchas horas, le permitirán hacer uso de la palabra a todos los que quieran hablar a diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde hubo un solo orador por bloque con un tiempo acotado a cinco minutos de discurso.

Por otro lado, el miércoles también se tratará un proyecto de ley que autoriza la salida del personal y medios del estado mayor conjunto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina del territorio de la Nación, y el ingreso de tropas extranjeras en él, para la realización de los ejercicios combinados estipulados.

Fuente
infobae
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados