DestacadoNacionalesPolítica

El “sale o sale” en Diputados: la ley de góndolas, alquileres y talles

Tras meses sin actividad por la campaña, la Cámara baja busca sancionar hoy un paquete de proyectos que incluye la reforma de la Ley de alquileres en el Código Civil; la Ley de góndolas, que busca visibilizar la oferta de varias marcas y frenar el monopolio; y el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.

La Cámara de Diputados realizará este miércoles la última sesión del período ordinario, donde se prevé que se apruebe una batería de leyes ya acordadas por los distintos sectores intervinientes.

Con menos consenso interno, también se podría plantear el debate por la “ficha limpia”, que prohibiría ser candidatos a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción.

Uno de los proyectos centrales que se discutirá es la reforma a la ley de alquileres que contempla:

La extensión del contrato a tres años.
Una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación.
Y un nuevo sistema de garantías.

Otro de los proyectos centrales incluidos en el temario es la ley de góndolas que busca regular la competencia de marcas en los supermercados para frenar las conductas monopólicas, el proyecto es objeto de fuertes críticas de los empresarios.

Entre sus puntos clave, la iniciativa establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado; pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si se pone o no un límite.

El dictamen de la mayoría corresponde al kirchnerismo y el Frente Renovador, donde establece que será del 30% el límite que tendrán los supermercados para poner productos de una misma firma en la góndola. Desde Cambiemos promueven que haya al menos tres proveedores diferentes.

Asimismo, se podría incluir en el recinto y tras varias postergaciones la ley de que busca establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas.

En tanto, el interbloque Cambiemos intentará incorporar en el debate el proyecto sobre “ficha limpia”, que establece la prohibición para que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos electivos.

Fuente
A 24
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados