NacionalesPolítica
Tendencia

El INDEC revela el último dato de inflación de 2022 y será la cifra anual más alta de los últimos 30 años

Sergio Massa aseguró que el índice de diciembre tendrá “el 4 adelante”, pero las consultoras estiman que será mayor al 5%. Para 2023, el objetivo del Ejecutivo es que el nivel de precios se ubique en 60%.

La inflación del 2022, que revelará este jueves el INDEC, mostrará uno de los problemas económicos más graves del último año, ya que la cifra se encamina a cerrar en el nivel más alto de los últimos 31 años. De todos modos, en el Ejecutivo se ilusionan con que la variación de precios no supere los tres dígitos, tal como estimaban las consultoras privadas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó días atrás que la inflación de diciembre tendrá “el 4 adelante” y destacó los acuerdos de precios sobre los alimentos, la indumentaria y el calzado como impulsores de la desaceleración de los últimos dos meses.

Sin embargo, los economistas privados estiman que el IPC de diciembre se ubicará por encima de 5% y esperan que el 2022 cierre entre el 95 y el 97%, una cifra que igualmente se ubicaría en línea con la última proyección del Presupuesto.

El rubro indumentaria aumenta fuertemente mes a mes. (Foto: gentileza Los Andes)
El rubro indumentaria aumenta fuertemente mes a mes. (Foto: gentileza Los Andes)

En el Ejecutivo confían en que el IPC de diciembre será similar al de noviembre (4,8%) y, aunque por pocos puntos porcentuales, confían en desactivar el impacto que tendría una inflación interanual de tres dígitos.

Lo que ocurre es que, más allá del impacto de los programas oficiales como Precios Justos que arrojaron resultados positivos, hubo subas en el mes de diciembre que elevarían el indicador de precios para el cierre de año.

El equipo económico ya piensa en su objetivo de inflación para 2023, que prevé una reducción del nivel de precios al 60%, tal como está establecido en la hoja de ruta del Presupuesto.

En ese camino, el Ejecutivo pretende avanzar con nuevos acuerdos para contener una escalada de precios y extender, entre otras cuestiones, el programa de Precios Justos para los alimentos de la canasta básica.

El equipo económico de Sergio Massa apunta a sumar sectores al programa de Precios Justos. (Foto: Adobe Stock)
El equipo económico de Sergio Massa apunta a sumar sectores al programa de Precios Justos. (Foto: Adobe Stock)

Inflación: las proyecciones para 2023

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) muestra que la inflación de diciembre cerró en 5,5% y que para enero se ubicará en 5,6% -0,8 puntos porcentuales por debajo del sondeo anterior-.

Desde el sector privado, ubican a la inflación del 2023 muy cerca del 100%. Mes a mes, proyectan que los números quedarán de la siguiente forma:

  • En enero calculan que la inflación suba a 5,6% (0,4 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
  • Para febrero esperan que aumente a 5,7% (0,2 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
  • En marzo, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor suba a 6,2% (no hay diferencias con relación al REM previo).
  • Según los pronósticos, la inflación se recorte en abril, cuando baje a 6% (0,1 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
  • El IPC volvería a subir en mayo, cuando los precios disminuyan a 5,9% (lo que significó una baja de 0,1 puntos porcentuales con respecto al último relevamiento).
  • Mientras que para junio el Índice de Precios al Consumidor sería del 5,8%.
Fuente
tn
Mostrar más

Artículos relacionados