AgroDestacadoNacionalesPolítica

El Gobierno avanza en la modificación de la Ley de Semillas

Logró llevar el proyecto a Diputados, donde se trata mañana.

El oficialismo logró hoy enviar el dictamen para modificar la actual Ley de Semillas, que data de los años 70, y el proyecto se trata mañana en Diputados.

Fuentes parlamentarias dijeron a BAE Negocios, el bloque de Cambiemos contaría con el apoyo del Peronismo Federal para su debate, pero para otros sectores de la oposición: “el proyecto terminará en un cajón sin un fuerte consenso entre las entidades del agro”.

Tanto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como Federación Agraria Argentina (FAA), se mostraron contrarias a lo que se armó en el Congreso.

Las fuentes señalaron que “el orden público” es la discusión que rige entre todas las fuerzas, pero entienden que la misma terminará siendo escrito en la futura iniciativa pese a la oposición de las empresas.

Hoy mismo, mediante un comunicado, la FAA solicitó hoy a la Cámara de Diputados de la Nación que instrumente cambios en el proyecto y pidió que “quede plasmado un umbral de agricultores exceptuados mucho mayor al de $3,8 millones de facturación anual que se había propuesto”.

También reclamó que “el derecho al uso propio gratuito sea declarado de orden público, es decir que sea “irrenunciable para las partes y que no pueda ser modificado por contratos abusivos o extorsivos entre privados que desnaturalicen lo estipulado por la norma”.

Respecto de la actualización por inflación del umbral, la entidad pidió que el monto de facturación máximo que marque el universo de productores que mantienen el derecho al uso propio gratuito sea definido de manera tal que “asegure su actualización periódica y adecuada”, para “evitar que la inflación haga que en pocos meses que agricultores que no deben estar obligados al pago de regalías de pronto lo estén“.

Fuente
Bae Negocios
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados