NacionalesPolítica
Tendencia

El Banco Central dejará fijo el piso y el techo de la banda cambiaria hasta fin de año

El presidente de la entidad, Guido Sandleris, realizó una conferencia de prensa luego de que el Indec informó los datos de inflación de marzo. Le puso nuevo techo al dólar en $51,45.

Para intentar controlar la volatilidad cambiaria, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, decidió dejar fijo hasta fin de año el piso y el techo de la banda de flotación que hasta ahora se actualizaba día a día. El titular de la máxima autoridad cambiaria lo anunció en medio de la aceleración del aumento de precios en la Argentina.

De esta manera, hasta nuevo aviso, el piso quedará en $39,75 y el techo, en $51,45 en vez de $46 y $59,6, respectivamente proyectado a diciembre dentro del esquema monetario original.

El nuevo esquema monetario y cambiario anunciado por el Banco Central.
El nuevo esquema monetario y cambiario anunciado por el Banco Central.

Si la divisa estadounidense se moviera por arriba de esas zonas de no intervención, el Banco Central podrá vender hasta u$s150 millones diarios. Lo mismo podía hacer si se movía por debajo, pero a partir de ahora, la entidad decidió que no comprará al menos hasta el 30 de junio. Eso será así para mantener rígida la base monetaria (no inyectar pesos) durante lo que resta del primer semestre del año.

En ese contexto, Sandleris comparó: “Cuando empezamos con el actual régimen, el 28 de septiembre, el tipo de cambio nominal estaba en $41,25. Ayer cerró en $41,62. En una economía con inflación alta, el tipo de cambio no se movió punta a punta. Eso no quiere decir que esté fijo sino que se mueve en respuesta a nueva información y a shocks que recibe”.

Sobre el flujo de dólares, recordó: “La dolarización esperada en un año con incertidumbre electoral ya ocurrió, es decir que no volverá a ocurrir. El año pasado representó el 12% de los activos totales en pesos. Para este año representaría u$s7.000 millones. Hacienda ya empezó a subastar dólares por un total de u$s9.600 millones, o sea más que esa dolarización. Sobre la cuenta corriente: el año pasado se revirtieron los números de la economía: tuvimos déficit por u$S17.000 millones, pero este año esperamos un superávit de u$s5.000 millones”.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de marzo trepó al 4,7%, acumuló 11,8% en el primer trimestre del año y totalizó 54,7% en los últimos doce meses.

En ese sentido, Sandleris aseguró: “La inflación alta de marzo no es aislada, desde hace mucho tiempo que lo es. El esquema monetario consiguió reducir la inflación en meses previos, pero volvió a aumentar en los primeros tres meses del año. Entiendo que en la gente provoca preocupación por no saber si esto continuará”.

El presidente del Banco Central prometió: “Vamos a dar vuelta este presente y la historia de la inflación en nuestro país quedará atrás. Falta muy poco para que la inflación retome un sendero descendente“.

Finalmente, consultado por el anuncio del Ejecutivo del miércoles, el presidente del Banco Central opinó: “Este Gobierno cree en la importancia de la competencia como forma de bajar los precios y no en congelarlos por decreto. Eso no resuelve los problemas de la inflación. Los congelamientos de precios han terminado mal. No me quiero adelantar a lo de mañana, pero no creo que vengan por ahí”.

Fuente
Todo Noticias
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados