DestacadoInternacionalesPolítica

EE.UU. acusa a China de desestabilizar la región asiática

El secretario de Defensa del gobierno de Trump afirma que el país oriental "reordena sus vibrantes y diversas comunidades en aras de su beneficio exclusivo"

Estados Unidos acusó hoy a China de haber “desestabilizado la región” de Asia-Pacífico en busca de su propio beneficio y llamó al gigante asiático a “cooperar” con sus vecinos regionales para frenar la escalada.

Así lo señaló el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, en un discurso pronunciado en el Diálogo de Shangri-La, un foro anual de Defensa que se celebra este fin de semana en Singapur.

Shanahan acusó a “actores” internacionales, sin nombrarlos explícitamente, de “desestabilizar la región, al tratar de reordenar sus vibrantes y diversas comunidades en aras de su beneficio exclusivo”, con una “caja de herramientas” que incluye, entre otras, “el despliegue de sistemas armamentísticos avanzados para militarizar zonas disputadas”.

En los últimos años, Beijing ha reclamado varias islas en el Mar de China Meridional en detrimento de Filipinas, Malasia, Vietnam y Brunei, y ha construido instalaciones militares en islas disputadas por Manila, pese a que en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) reconociera la soberanía filipina de las mismas, en un fallo que China se niega a reconocer.

En su discurso, transmitido en directo a través de Internet, Shanahan conminó a China a que mantenga “una relación de cooperación con la región” y advirtió de que “el comportamiento que socava la soberanía de otras naciones y siembra la desconfianza hacia las intenciones de China debe terminar”, informó la agencia de noticias EFE.

Las declaraciones llegan en medio de una guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales, declarada a mediados del año pasado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que ambas naciones han incrementado paulatinamente los aranceles impuestos a las importaciones procedentes del adversario.

En la agenda del Diálogo de Shangri-La, al que acuden cada año ministros y altos funcionarios de defensa de países de la región y de algunos países europeos como Reino Unido o Francia, está previsto que el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, pronuncie un discurso mañana.

Fuente
Bae Negocios
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados