Siete Fuegos Carnes
NacionalesNota de TapaPolítica
Tendencia

Distribuidoras de gas pedirán 35% de aumento en las tarifas

La solicitud se realizará mañana martes es una audiencia pública en la ciudad de Buenos Aires.

Las ocho empresas distribuidoras de gas que prestan el servicio en todo el país, pedirán que las tarifas que pagan los usuarios aumenten al rededor del 35 por ciento entre abril y octubre durante la audiencia pública que se realizará este martes en la ciudad de Buenos Aires. El jueves tendrá lugar un pedido similar en la provincia de Salta, según anticiparon las propias licenciatarias.

La audiencia de mañana se realizará en el Centro Metropolitano de Diseño será presidida por el titular del Enargas, Mauricio Roitman, y están inscriptos 91 oradores, encabezados por los representantes de las empresas Transportadora de Gas Del Sur (TGS), Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Se habilitarán, además, centros de participación virtual en Neuquén, Tierra del Fuego y Bahía Blanca.

El Ente anticipó que, más allá de los requerimientos de las empresas, evaluará “otras variables macroeconómicas que permitan ponderar el impacto en las economías familiares, que no se limite al conjunto de asalariados, sino que considere niveles de actividad, salariales y jubilaciones, entre otras cuestiones”.

La segunda audiencia se realizará el jueves en Salta y analizará las readecuaciones tarifarias de las prestadoras Gasnor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora gas Cuyana y Transportadora Gas del Norte.

Según los argumentos de las compañías, el aumento pedido se corresponde con la evolución del Índice de Precios Mayoristas (IPIM) del Indec del último semestre. Ese es el indicador contemplado en las revisiones tarifarias integrales (RTI) para otorgar las actualizaciones de precios semestrales. El IPIM del periodo septiembre – febrero rondó el 24 por ciento. Pero a eso se suma un reclamo de las distribuidoras y transportistas al Gobierno por la manera en que aplicó el aumento correspondiente al periodo octubre 2018 / marzo 2019.

En ese entonces, el Enargas -a instancias de la Secretaría de Energía- se valió de una cláusula de la RTI para otorgar un aumento menor al que hubiera correspondido de aplicar el IPIM del Indec. Empleó una fórmula polinómica entre precios, salarios y costos de la construcción y definió un aumento del 25 por ciento para distribuidoras y transportistas. El IPIM, en tanto, marcó 35,6%. Las compañías piden ahora la diferencia, que también reclamaron al ente regulador y podrían llevar a la Justicia.

 

Fuente
elintransigente
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados