NacionalesNota de TapaPolítica
Tendencia

Coronavirus en la Argentina: confirman 29 nuevas muertes y ascienden a 4135 las víctimas

Con 7147 nuevos casos, los infectados alcanzaron 220.682. Hay 1219 pacientes internados en terapia intensiva.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 29 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y el total de víctimas ascendió a 4135. Los casos positivos suman 220.682, de los cuales 99.852 recibieron el alta médica.

En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) hay 1219 pacientes internados con COVID-19. El 82% se concentra en centros de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Mientras que el 18% restante, en el interior del país.

La ocupación general de camas intensivas llegó al 56% en todo el territorio y al 66% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se informaron 31 nuevos muertos en el país, 15 hombres y seis mujeres de la provincia de Buenos Aires; tres hombres y una mujer de la Ciudad de Buenos Aires; un hombre y dos mujeres de Tierra del Fuego; dos hombres, uno de Chaco y otro de Tucumán; y una mujer de Neuquén.

Sin embargo, hubo un error y dos personas, una mujer de 37 años residente en la provincia de Buenos Aires y un hombre de 37 residente de la Ciudad de Buenos Aires “fueron reclasificadas como no fallecidas“, aclararon desde el Ministerio de Salud.

De los últimos 7147 contagios, el 86% se concentró en el AMBA. En la provincia de Buenos Aires reportaron 4676; 1467 en la Ciudad; 137 en Córdoba; 135 en Jujuy; 121 en Río Negro; 101 en Santa Fe; 98 en Mendoza; 81 en Neuquén; 70 en Chaco; 50 en Santa Cruz; 43 en Tierra del Fuego; 42 en Entre Ríos; 34 en Salta; 28 en Tucumán; 27 en La Rioja; 18 en Santiago del Estero; nueve en Chubut; seis en La Pampa; cinco en Corrientes; dos en San Luis; y uno en San Juan.

Más del 56% de los casos se dieron como consecuencia de la circulación comunitaria del virus, que se detectó en el AMBA, y algunas ciudades de Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Córdoba, Santa Cuz y Tierra del Fuego.

Durante el reporte de este jueves, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti reveló que el promedio de casos positivos diarios de los últimos siete días es de 5955. Y destacó que de los últimos más de 7000 informados, “1004 no corresponden al AMBA“.

En este sentido, se mostró preocupada por el aumento de contagios en el resto del país. “En las provincias donde había brotes por conglomerado están teniendo transmisión comunitaria“, advirtió.

“Hay un aumento importante del número de casos y también estamos testeando más. Esto revela que el virus está circulando y que haber ampliado la definición de caso sospechoso permite que se analice a mucha más gente que antes no se testeaba”, explicó el miércoles el infectólogo Eduardo López en diálogo con Sólo una vuelta más (TN).

En este sentido, durante el reporte matutino de este jueves, las autoridades de salud nacionales informaron que en la Argentina se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus. Actualmente, se estaban confirmando los contagios a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio positiva para Sars-Cov-2. Ahora, se le sumará la modalidad de confirmación por nexo clínico epidemiológico.

Esto se puede dar en áreas de transmisión comunitaria donde una de las personas que reúne los síntomas de caso sospechoso y es, a su vez, un conviviente de un caso confirmado de COVID-19 o es contacto estrecho.

En estos casos, solo se le realizará la prueba de PCR a los que cumplen criterios de interrelación, son trabajadores de salud, residen o trabajan en instituciones cerradas, las personas embarazadas, aquellos que poseen factores de riesgo y aquellas personas que murieron sin causa conocida.

Este miércoles se realizaron 17.266 nuevos test de PCR y desde el inicio de la pandemia se hicieron 794.544. En total, se descartaron 451.455 casos sospechosos.

Fuente
tn
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados