InternacionalesPolítica

Claro respaldo de la OEA a Vidal tras el reclamo de Cancillería argentina

Vidal no puede participar como observadora por una norma del organismo y el gobierno argentino reclamó al respecto. Sin embargo, hubo claro apoyo de la OEA.

Luego de que la Cancillería argentina presentara un reclamo puntual por la designación de María Eugenia Vidal como observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones de El Salvador, el propio organismo subió un video en las redes sociales con la palabra de la ex gobernadora.

En Argentina, el hecho no pasó desapercibido y se leyó como respaldo hacia Vidal. No fue el único opositor empoderado por la organización.

Sucede que la ex mandataria bonaerense forma parte activamente de un partido político, en este caso Juntos por el Cambio, y según la carta orgánica de la OEA, los y las observadoras en los procesos electorales como el que sucederá este domingo 28 en el país centroamericano, no pueden participar de los mismos, estando tajantemente prohibido.

Ayer, la Cancillería Argentina que conduce Felipe Solá envió un reclamo formal a la OEA manifestándole un “total desacuerdo” por el nombramiento de María Eugenia Vidal, como representante argentina en ese país. De fondo, hay una pelea todavía más profunda, y que tiene que ver con el rol de la OEA en los intereses políticos de los países Latinoamericanos. El ejemplo claro, es Bolivia.

En noviembre de 2019, un golpe de Estado en ese país fue apoyado por grupos militares y la justicia, descabezando a Evo Morales del poder. La Organización de Estados Americanos había sido el organismo que había prendido la mecha, anticipando un “fraude”. Posteriormente, guardó silencio ante el golpe institucional.

En tanto, el presidente Alberto Fernández le brindó acilo político al mandatario boliviano y llegó a cuestionar algunas irregularidades de la OEA. Casualmente, en una reciente visita a México, el Jefe de Estado argentino se refirió al nombramiento de Vidal, sin mencionarla públicamente.

“Somos 21 personas que estamos trabajando aquí en este proceso de observación. Vamos a estar presentes en la capital y cinco departamentos. A lo largo de estos días nos hemos reunidos para escuchar a todos los actores políticos”, dice la ex mandataria en el video que subió la OEA.

Vidal le habló a los salvadoreños asegurando que las elecciones de este domingo representan “una oportunidad para hacer escuchar su voz”, y les pidió que “esperen con serenidad y paciencia los resultados”.

“También les pedimos a los actores políticos que se conduzcan con responsabilidad. En esta misión realmente deseamos que se desarrolle con total normalidad”, finalizó Vidal.

La ex gobernadora de la provincia no fue la única de Juntos por el Cambio en sumar un cargo dentro de la OEA. También lo hizo así, el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón. “La Misión Especial de la Secretaría General de @OEA_oficial encabezada por @SantiagoACanton inició hoy su trabajo en El Salvador con la finalidad de evaluar la situación político-institucional y de intentar contribuir a la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho”, reza el tuit del organismo.

Ayer, fuentes de Cancillería le confirmaron a INFOCIELO de la queja del gobierno argentino al polémico y cuestionado organismo americano. “Coincidieron en que las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral. Los mandatarios pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances, y evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019.

Asimismo, acordaron seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos para que éste culmine en tiempo y forma, y se garantice la continuidad democrática”, dice el comunicado.

Fuente
Infocielo
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados